¡Salud Comandante Chávez! ¡Salud presidente Maduro! ¡Salud pueblo Chavista! ¡Salud pueblo de Venezuela!
Mirando hacia Bolívar y Chávez, sintiendo dolor por la derrota, gris satisfacción sabiendo que el triunfo de los adversarios y enemigos se hizo bajo el amparo de la legalidad democrática ungida y materializada bajo la unísona bandera de Bolívar y Chávez, llamo a interpretar los resultados, por sobre todas las cosas, como una fuerte llamada de atención de un notable sector del pueblo chavista y de otros que no lo son y de muchos que no ondean la bandera de los fascistas y derechistas.
Lo sucedido es una curvatura en el camino que puede y debe revertirse con la R de rectificación que una Revolución tan bella, tan noble y humana debe acometer para el bien de los humildes venezolanos y para inspiración de América Latina y el Caribe.
La MUD no fue el GRAN factor clave de la derrota; nuestro gran enemigo, nuestro acérrimo depredador, fue el imperialismo yanqui tanto como el europeo, quienes no escatimaron nada por haber para intentar naufragar del todo, a través de la violencia, las victorias democráticas del pueblo, aprovechando las endógenas deficiencias nada insignificantes del gobierno.
Los y las venezolanas sabrán reconocer cómo rectificar. Como costarricense no puedo ni debo decirles qué hacer aunque nos incumba el valor compartido: tu patria sea mi patria y la mía tuya. Sin embargo, me atreveré a señalar a la distancia, desde Costa Rica, y con el mayor respeto, algunas reflexiones.
Se podía notar que parte de estas elecciones estuvo contendida entre el PSUV versus el PSUV. Hay que analizar los factores endógenos y exógenos con sinceridad y claridad. Es indispensable hacer un balance extraordinariamente honesto de la gestión de gobierno, del PSUV y sus aliados. Hablo de una tarea que no debe dilatarse ni un segundo.
Les pido reflexionar sobre una de mis convicciones de siempre: que la movilización constante del pueblo es el corazón del todo y el centro de partida de la emancipación colectiva. El caos económico de Venezuela solo puede solventarse de esa manera. ¡Solo el pueblo salva al pueblo! Sin embargo, sin conciencia socialista el proyecto colectivo deviene en inútil, pues sin dicha conciencia lo que se siembra es egoísmo, es decir, más capitalismo.
Se equivocan en el mundo los que se frotan las manos pensando que la Revolución ha sido derrotada. Que no se equivoquen los caballeros y las damas contrarrevolucionarios, asentados en sus oscuras y horrendas cavernas. La Revolución continúa porque el socialismo es una lucha sin fin, y no se extinguirá nunca aun surcando los altos picos de sus bellos ideales que nos unen.
¡Conciencia y más conciencia y mil veces más conciencia de clase y de fraternidad!
Compañeras y compañeros, se entiende el estar tristes, pero no desmoralizados ni paralizados. La reactivación empieza ya en nuestros corazones. Volemos como águilas, mejor y más alto por lo oscuro, aunque que se pongan grises los cielos y las tormentas nos parezcan incontenibles. El chavismo sufrió una grave herida pero no suficiente para derrumbarlo.
La democracia de la República Bolivariana de Venezuela debe defenderse con pundonor.
Levantemos el puño en alto, miremos con hidalguía y humildad, porque la revolución siempre estará en la agenda de la humanidad que la dibuja con la movilización constante y empoderada del pueblo, siempre con una autonomía musculosa, construyendo más convicción y coherencia. ¡A la carga! ¡Socialismo y libertad! ¡Honor y lealtad a la memoria del Comandante Hugo Chávez Frías!
(*) Allen Pérez es Abogado
Se tomo 70 años a los Rusos , acatar el consejo…y en Venezuelo lo pasaron por alto, repitiendo la historia ¡ La proxima …dice un dicho Nicaraguense. » Dijo el que mato la mama»
Magnífica voz de aliento, lo peor que puede pasar es caer en el pesimismo, eso es lo que precisamente busca el enemigo.
Vaya vaya, un abogado socialista. Qué bien, porque en Costa Rica somos muy pocos los abogados socialistas…
Debe avocarse hacia un vocabulario más moderno, conciliador, estimulante y esperanzador. El pensamiento y las palabras «disociadoras» sólo ha traido desestimulo y division dentro del pueblo venezolano. Esto atrae perdidas en todo sentido. El respeto por las diferencias de pensamiento y color politico deben prevalecer.Quien atropella esto tan fundamental, está destinado a desaparecer.
Leti, en varios comentarios sobre otros temas hemos coincidido. Los que hablan de Socialismo en estos tiempos, tienen la mente en teorias que fueron aplicadas, bien dicho, impuestas, despues de la I GM, por Lenin en Rusia y continuada por Stalin, donde el ESTADO TODOPODEROSO sofocaba la Libertad Individual y destruia la Economia Nacional, hasta el punto de fracasar y desaparecer como FORMA DE GOBIERNO. De los escombros y el basurero de la ideologia socialista han surgido Lideres Totalitarios autoproclamandose demagogicamente socialistas. Estos «gobernantes», me recuerdan a Simon Bolivar cuando dijo: «SI UN HOMBRE FUESE NECESARIO PARA SOSTENER EL ESTADO, ESE ESTADO NO DEBERIA EXISTIR, AL FIN NO EXIXTIRA» Eso les ha pasado a TODOS los estados socialistas: EL SOCIALISMO ES UN FRACASO, aunque quieran darle las vueltas que quieran y hablen de un socialismo Nuevo, del Siglo XXI, etc.. NO SE PUEDE NEGAR QUE: » El CAPITALISMO es un Sistema con PROBLEMAS «, COMO TAMPOCO SE PUEDE NEGAR QUE: «El SOCIALISMO son los PROBLEMAS hechos un Sistema». Para los Nuevos Gobernantes «Socialistas», «la Demagogia y la Verborragia son la forma de exalter las ideas en contra de la democracia y la decision individual de las personas»
«Combatir el nepotismo en los cargos públicos, el desfalco a los recursos del Estado, la ineficiencia y el burocratismo. Esto solo se logrará si promovemos una ética socialista dentro de nuestro pueblo; con castigos severos y ejemplarizantes para quienes infrinjan estos principios. Una buena señal al respecto seria que los que ha ocupado cargos (Ministros, Diputados, Gobernadores y presidentes de instituciones públicas) deben demostrar legal y públicamente el origen de sus propiedades que hayan adquirido en los últimos 17 años.» Propuesta de los estudiantes universitarios chavistas a maduro, después del desastre electoral. El texto completo está en Aporrea.