miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Proyecto de organizaciones sociales para Matrimonio Igualitario ya está en la Asamblea Legislativa

San José, 10 Dic (Elpaís.cr) – Este jueves, en el marco del día Internacional por los Derechos Humanos, se presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario.

El proyecto es producto del trabajo conjunto de organizaciones y activistas sociales, con las firmas de más de 55 mil costarricenses y el apoyo de diversas diputaciones en la Asamblea Legislativa.

“Este proyecto viene a proteger legalmente la vida en común de las parejas del mismo sexo, con los mismos derechos y deberes que cualquier otra pareja. Hace ya 10 años se presentó el primer proyecto de reconocimiento de uniones, y aún en este momento, estas parejas sufren de una odiosa discriminación a pesar de cumplir con los mismos requisitos que las demás”, manifestó Larissa Arroyo, vocera del Frente por los Derechos Igualitarios (FDI), quienes presentaron el proyecto.

Bodas. En el trascurso de la tarde, además, se realizará una concentración para celebrar la presentación del proyecto y como parte de ésta, se realizarán matrimonios simbólicos «para evidenciar que en Costa Rica a las lesbianas, gays y personas bisexuales (LGB) se les siguen violentando sus derechos humanos y constitucionales a la igualdad y no discriminación, a la vida familiar, al mutuo auxilio, y a  la vida privada».

“Hace pocas semanas Lalay y Jaz le pusieron rostro a esta discriminación, cuando al casarse se vieron expuestas a una denuncia penal por buscar ser felices juntas y tratar de protegerse la una a la otra en la adversidad de la vida ”, continuó Arroyo.

El proyecto se sustenta en las obligaciones jurídicas derivadas de los instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos que Costa Rica ha firmado y ratificado, tal como la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH).

“Esto debe dar cabida a nuevas normas que sí reconozcan igualdad ante la ley de todas las personas, como ya ha ocurrido en países como Estados Unidos, Argentina, España y México. La actual figura jurídica del matrimonio civil es discriminatoria y por eso estamos presentando esta reforma.”

Para las organizaciones que presentan el proyecto, este vendría a cumplir con el mandato de la Sala Constitucional para que la Asamblea Legislativa legisle en torno a las uniones de personas del mismo sexo.

Aunque ha habido avances como el seguro médico en la Caja Costarricense del Seguro Social, o el decreto presidencial 38999, para las organizaciones «no se puede ignorar la obligación del Poder Legislativo de garantizar plenamente el acceso y ejercicio de los derechos fundamentales de todas las personas mediante la debida protección legal».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias