1 COMENTARIO

  1. Todos los días y especialmente a ciertas horas, los ciudadanos somos víctimas de innumerables atascamientos del tránsito vehicular, y los simplistas de siempre le achacan al fenómeno la existencia de demasiados vehículos, las estrechez de calles y avenidas y la ausencia de planeamiento vial. Concuerdo con lo de la ausencia de planificación, que es consecuencia de la aceptación de las formas de gobernar un país, según los dictámenes neoliberales. Porque se considera la planificación estatal (dentro de la cual está la vial) un resabio del comunismo soviético. ¡Nada más alejado de la realidad!
    Pero qué le vamos a hacer, el fanatismo político obnubila la mente de aquellos que andan siempre buscándole una razón ideológica a la falta de sentido común.
    Reflexionando un poco sobre un plano de la ciudad y realizando algunas observaciones directamente en ciertos lugares, pude concluir que el problema radica en la ausencia de puentes. Aunque le parezca extraño, es la falta de puentes lo que entorpece el tránsito vehicular. Y me explico.
    Si Usted analiza el plano, se dará cuenta que, por ejemplo, entre La Uruca y Tibás, existe un rio donde convergen, de cada lado, calles que perfectamente podrían estar interconectadas por un puente, permitiendo a los conductores evitarse las avenidas, pocas, poquísimas, que conectan un lado con el otro. Lo mismo sucede entre Desamparados y Zapote y Curridabat, que se encuentran separadas por otro rio, convergiendo de cada lado calles que, si se unieran por un puente, le permitiría a uno transitar de un lado al otro evitando las enormes vueltas que hay que dar para ir de un lado al otro.
    Igualmente podríamos señalar otras áreas de la ciudad, como entre Pavas y Escazú, donde solamente existe un puente.
    Pero allí no termina la falta de visión propia de nuestros gobernantes de siempre. Los puentes que existen son estrechos, construidos hace muchos años. Y en algunas carreteras datan de la época de Don León Cortez, como la que va de Heredia hacia el Carrizal de Alajuela, para darle un ejemplo fácil de comprobar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí