martes 7, febrero 2023
spot_img

EE.UU. solicita a Bolivia la extradición del tesorero de Conmebol

La Paz, 11 dic (dpa) – Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del boliviano Carlos Chávez, tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y del dirigente Romer Osuna, actualmente detenidos en su país acusados de delitos de corrupción.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, explicó hoy en un contacto con los periodistas que el pedido se tramita en la Cancillería del país, pero que la decisión sobre el caso será del Tribunal Supremo de Justicia. «Será una decisión estrictamente judicial», dijo.

La fiscal norteamericana Loretta Lynch involucró a los bolivianos Chávez y Osuna en la investigación de corrupción que provocó la detención y extradición a Estados Unidos de varios dirigentes del fútbol del continente.

Un vocero de la embajada de Estados Unidos en Bolivia informó a dpa que el pedido llegó la pasada semana.

Chávez, que está en la cárcel hace cuatro meses por delitos económicos que investiga la Justicia de Bolivia, afirmó la pasada semana que «no tiene cuentas ni empresas ‘off shore’ en ninguna parte del mundo», en una nota escrita que divulgó el programa de televisión Facetas Deportivas.

«Carlos Chávez reitera y se ratifica en su postura firme de ponerse a disposición, para someterse a la investigación abierta por la fiscalía de Estados Unidos, cuando así se lo disponga y se lo permitan», comunicó entonces el tesorero de la Conmebol.

Jaime Tapia, el abogado del dirigente, señaló que para que pueda prosperar la solicitud de extradición, se debe agotar el proceso que enfrenta en Bolivia.

Bolivia y Estados Unidos tienen un tratado de extradición que autoriza a los poderes judiciales de ambas naciones a derivar a personas que sean requeridas a pedido de las partes. En el caso de Bolivia, el Tribunal Supremo de Justicia debe aceptar el pedido de extradición, pero hasta el momento no se pronunció.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias