miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Los últimos avances en la COP21: Posponen fecha de entrega del acuerdo global sobre cambio climático

París, 11 Dic (ConexiónCOP).- En la recta final de la 21° Conferencia de las Partes (COP21), donde se espera que 195 países logren un acuerdo global sobre cambio climático que guiará el futuro del planeta, compartimos la información más actual sobre el avance de las negociaciones climáticas desde la sede de Le Bourget, París.

11/12: Posponen fecha de entrega del acuerdo climático final

Luego de una ardua noche de negociaciones, los oficiales de la COP21 anuncian que la versión final del acuerdo global, que debía aprobarse hoy, será dada a conocer a primeras horas del sábado 12 de diciembre.

10/12: Presentan la tercera versión del texto borrador del acuerdo climático

A las 21:20 (hora París) el presidente de la COP21, Laurent Fabius, presentó el tercer borrador del acuerdo global sobre cambio climático. El nuevo documento, que cuenta con 27 páginas,  solo se ha reducido en 2 páginas a comparación del presentado el día miércoles.

“En el texto se presentan una serie de opciones, siempre buscando equilibro”.

Fabius resaltó que los tres temas más difíciles en la negociación son: financiamiento, ambición y diferenciación.

“Estamos muy cerca de la meta, ahora debemos hacer gala de las posibilidades para llegar a un lugar de convergencia, es momento de llegar al final de nuestras labores”, sostuvo.

En las próximas dos horas y media, los representantes de los países deberán analizar el documento, que fue propuesto por el Comité de París, en base a las discusiones de las últimas 24 horas.

“A las 23:30 presidiré una nueva reunión informal que se centré exclusivamente en acuerdos y soluciones”, finalizó el presidente de la COP21.

Puede leer el texto aquí.

Lea más: Análisis: Avances en el último borrador del acuerdo global sobre cambio climático

09/12: Reacciones de los países ante el nuevo borrador del acuerdo climático

En la noche del miércoles, se realizó una reunión en plenaria en la cual los países dieron a conocer sus posiciones sobre el nuevo texto borrador del acuerdo climático propuesto por la presidencia de la COP21. Se anunciaron la creación de grupos de consulta para resolver los temas más controversiales.

Conoce las posiciones de los países aquí. 

09/12: Presentan la segunda versión del texto borrador del acuerdo climático 

Una nueva versión borrador del acuerdo global que se espera aprobar este viernes, fue presentada por Laurent Fabius, presidente de la COP21, como resultado de un intenso trabajo del denominado Comité de París. Esta versión se basa en el borrador anterior publicado el sábado último.

Puede leer el texto aquí.

El nuevo texto propuesto por el Comité cuenta con 29 páginas –contra las 54 que fueron presentadas el primer día de la COP- y cuenta con una reducción de las tres cuartas partes de los corchetes.

Según comentó Fabius “hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer”. Los negociadores recibieron a las 3pm (hora de París) la nueva versión del texto borrador del acuerdo sobre cambio climático y se espera una nueva reunión a las 8pm con el texto estudiado. El Comité de París, creado por la presidencia de la COP, está compuesto por ministros de varios países que están encargados de recoger los comentarios de los países e integrarlos en el texto.

08/12: Crean coalición de más de 100 países para pedir un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante

Una coalición que representa a más de 100 países, formada en secreto hace 6 meses, surgió durante la COP21 para empujar un acuerdo ambicioso y legalmente vinculante. La “Coalición para una alta ambición” incluye 79 países africanos, del Caribe y del Pacífico, así como a la Unión Europea y Estados Unidos. Destaca la ausencia de China y la India en el grupo.

La coalición se enfoca en 4 aspectos claves: un acuerdo legalmente vinculante, una meta a largo plazo clara y alineada con la ciencia, una revisión periodica de los compromisos climáticos de los países cada 5 años, y un sistema unificado para monitorear las emisiones de los países.

Miguel Arias Cañete, el comisario europeo para el clima,  afirmó que la alianza muestra que los países desarrollados y en desarrollo pueden trabajar juntos con un interés común.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias