martes 31, enero 2023
spot_img

Macri inicia gestión con ronda de diálogo con opositores argentinos

El ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio (d), y el peronista Sergio Massa (i) hablan hoy, viernes 11 de diciembre de 2015, durante una rueda de prensa en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/Silvina Frydlewsky

Buenos Aires, 11 dic (EFE).- Un día después de asumir como presidente de Argentina, Mauricio Macri, inició hoy su gestión con una ronda de encuentros en la Casa de Gobierno con candidatos que compitieron con él por la Presidencia y serán referentes de la oposición durante su mandato.

El nuevo Gobierno quiere «trabajar más sobre lo que nos une que sobre lo que nos separa», dijo el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una rueda de prensa, al término de la primera de las reuniones, con el peronista Daniel Scioli.

Frigerio afirmó que el Gabinete de Macri, del frente conservador Cambiemos, prepara una agenda para el Congreso que permita «solucionar los problemas de los argentinos» y puso como prioridades la lucha contra la pobreza y la indigencia, contra la corrupción y el narcotráfico y «la necesidad de unir a todos los argentinos».

Scioli, quien fue derrotado por Macri en el balotaje del 22 de noviembre, destacó que la carrera electoral terminó y ahora es tiempo de «ayudar».

Durante la reunión, el excandidato del Frente para la Victoria transmitió al nuevo mandatario su voluntad por entablar un «diálogo político maduro» para defender los temas que considera importantes, como «cuidar el salario, el trabajo», según declaró en la rueda de prensa junto a Frigerio.

Entre los temas abordados destacó la necesidad de impulsar una reforma política, electoral y fiscal, mejorar la calidad educativa y combatir el narcotráfico.

El segundo líder opositor en ser recibido por Macri fue el peronista disidente Sergio Massa, quien coincidió con el nuevo Gabinete en la importancia de enfrentar la corrupción y el narcotráfico.

«Vamos a oponernos proponiendo», dijo Massa, líder de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), en su comparecencia tras el encuentro.

Massa aplaudió la decisión de Macri de «avanzar en políticas de Estado» en temas como la mejora educativa, la lucha contra el narcotráfico y la transparencia político-electoral.

También se mostró satisfecha por la cita con el nuevo presidente la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, que puso como principales objetivos conseguir «pobreza cero» en Argentina, prevenir la corrupción y enfrentarse al narcotráfico.

«Macri nos reconoce como diversos pero encontramos diálogo y consenso», dijo Stolbizer a los medios.

La última reunión de Macri fue con el peronista disidente Adolfo Rodríguez Sáa.

Solo Nicolás del Caño, excandidato presidencial por el Frente de Izquierda, rechazó la invitación del nuevo jefe de Estado para mantener una reunión por considerarla «un sinsentido», ya que, a su juicio, su partido y el frente conservador Cambiemos tienen «políticas opuestas».

En su primer discurso como presidente, Macri hizo hincapié ayer, jueves, en la necesidad de unir a los argentinos y de iniciar una etapa de diálogo y de trabajo en equipo.

«Convoco a todos a aprender el arte del acuerdo», dijo el mandatario argentino en su mensaje al asumir ante la Asamblea Legislativa.

Durante la jornada de hoy, el líder de Cambiemos participó en una ceremonia interreligiosa junto a los integrantes de su Gabinete en la catedral de Buenos Aires y se comprometió a ser un «instrumento de concordia, de paz y amistad social, y luchar contra los flagelos que afligen a los más desprotegidos».

De forma paralela, sus ministros comenzaron hoy a trabajar en las áreas designadas y se hicieron públicas varias reuniones, entre ellas la que mantuvo el titular de la cartera educativa, Esteban Bullrich, con los sindicatos docentes, para una primera toma de contacto de cara a la negociación salarial para el próximo año.

El titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, informó que el equipo económico dialoga con las autoridades chinas para tener acceso a una nueva línea de permuta de divisas que permitiría engrosar las reservas del Banco Central.

Además, Prat-Gay avanzó que mantienen «conversaciones informales» con grandes empresas formadoras de precios. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias