martes 7, febrero 2023
spot_img

Oposición advierte grave deterioro de DDHH en Nicaragua a un año de comicios

Managua, 11 dic (EFE).- La Coalición Nacional por la Democracia, que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición en Nicaragua, advirtió hoy del «grave deterioro de los derechos humanos» en el país, de cara a las elecciones nacionales de noviembre de 2016.

La observación fue hecha por esa coalición a través de una carta dirigida a la encargada de negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) para Centroamérica y Panamá, Maider Makua, en la que le solicitan dar a conocer «estos graves hechos» al organismo comunitario.

En la misiva, cuya copia fue compartida a medios de comunicación, los opositores denuncian la «persecución política» que presuntamente hay contra miembros del PLI por parte del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

También aseguran que la «represión» contra activistas, dirigentes, diputados nacionales y diputados ante el Parlamento Centroamericano «ha sido la norma de comportamiento de un régimen que viola sistemáticamente el orden constitucional y ha convertido al Poder Judicial en un instrumento de represión en contra de quienes queremos una Nicaragua en paz y en democracia».

En la misiva señalan que durante todo 2015, en los denominados «miércoles de protesta» ante el Consejo Supremo Electoral, en los que la oposición exige elecciones libres y transparentes el próximo año, han «sido víctimas de acciones represivas».

Entre ellas mencionan la «detención arbitraria» del concejal del PLI en la Alcaldía de Managua, Omar Lola, «con una acusación prefabricada, por el simple hecho de exigir elecciones libres, transparentes y observadas, nacional e internacionalmente»

También la detención del activista Pedro Ortiz, por los mismos delitos.

Asimismo, denuncian que a dos de sus diputados, Raúl Herrera y Eddie Gómez, se les levantó la inmunidad «por el simple hecho de exigir elecciones libres, transparentes, y observadas».

Ambos diputados son señalados por el Ministerio Público de homicidio en grado de frustración y amenazas.

Herrera y Gómez fueron señalados por el Ministerio Público por estar supuestamente vinculados con acciones violentas los días 4 y 11 de noviembre pasados, durante los llamados «miércoles de protesta».

Por este caso también fueron acusados el concejal Lola, el activista de la coalición Ortiz, el representante de la Resistencia Juvenil por la Democracia Nacional (Rejudin) Jairo Contreras y el líder de la Fundación Forjando el Futuro de Nicaragua (Forfunic), David Campos.

Los dos diputados, el concejal y el activista de la Coalición enfrentan cargos de homicidio en grado de frustración y amenazas; en tanto, Contreras y Campos, por robo agravado y lesiones entre ellos y contra tres periodistas. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias