martes 7, febrero 2023
spot_img

Borrador climático fija aumento de temperatura por debajo de 2 grados

París, 12 dic (dpa) – El borrador del acuerdo climático de la cumbre de París establece el límite de aumento de la temperatura global claramente por debajo de los dos grados centígrados, anunció hoy el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Los países deben intentar incluso que el calentamiento global no supere los 1,5 grados, apuntó el diplomático galo. Se trata de una propuesta «diferenciada, justa, duradera, dinámica y jurídicamente vinculante», agregó subrayó Fabius.

El presidente francés, François Hollande, que habló después de que lo hiciera Fabius, pidió en una apasionada intervención a los representantes de las 196 delegaciones adoptar «el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones climáticas».

«Ante al cambio climático, nuestros destinos están interconectados», dijo Hollande. «Lo que nos une es más fuerte de lo que nos separa», aseguró.

«Es inusual tener la oportunidad de cambiar el mundo. Ustedes tienen esa oportunidad», afirmó el mandatario francés. «El 12 de diciembre podría no ser sólo un día histórico, sino una gran fecha para la humanidad».

Fabius había afirmado previamente: «El mundo contiene el aliento y cuenta con nosotros». Es un «momento histórico», dijo con voz entrecortada el ministro del Exterior francés, que preside la cumbre iniciada el 30 de noviembre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó por su parte: «El final está a la vista. Llevemos el trabajo hasta el final». Ban advirtió de que la naturaleza está enviando señales urgentes a la humanidad. «Debemos proteger el planeta que nos sostiene. Por ello, ¡todas las manos a la obra!».

De lograrse el acuerdo, sería el primero en el que casi todos los países del mundo se comprometen con la protección climática.

El texto del borrador fue distribuido entre los representantes de las 196 delegaciones que participan de la cumbre. Se espera una decisión al respecto a lo largo del día. Sólo entonces se verá si la propuesta de compromiso logra superar las principales diferencias entre los países.

En los últimos días los ministros competentes y los negociadores de los países participantes habían discutido intensamente los detalles del acuerdo.

Los principales puntos de discordia han sido las ayudas financieras que necesitan los países en vías de desarrollo para hacer frente al cambio climático y la fijación de metas de largo plazo para limitar el calentamiento global.

También ha sido objeto de disputa la forma como los diferentes países pueden ir fijando objetivos más ambiciosos en la lucha contra el cambio climático, ya que los planes nacionales presentados hasta ahora no bastan para limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados.

La Policía francesa calcula que unos 15.000 manifestantes se concentrarán en París tras la clausura de la cumbre climática.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias