martes 16, agosto 2022
spot_img

Candidatura mundialista de Bélgica y Holanda pagó a un «lobbista»

Amsterdam, 12 dic (dpa) – Las federaciones de Bélgica y Holanda pagaron 10 mil euros (unos 10.900 dólares) a un «lobbista» africano para que lograra votos para su candidatura conjunta a organizar el Mundial del 2018.

La federación belga (KVBV) confirmó la información publicada en el diario holandés «Volkskrant», pero negó que el dinero se hubiera destinado a comprar apoyos. La federación holandesa (KNVB) se mostró sorprendida por las acusasiones y anunció que abrirá una investigación.

«Recibió una compensación por costos de viaje y trabajo de ‘lobby'», admitió la organización belga sobre el pago realizado en 2009 al «conseguidor».

Según el «Volkskrant», el receptor del dinero fue el guineano Amadou Diallo, que era la «mano derecha» del qatarí Mohamed bin Hammam, entonces miembro del comité ejecutivo de la FIFA.

Hammam fue suspendido de por vida en 2012 por corrupción, pero en 2010 era uno de los hombres más poderosos en el ente rector del fútbol mundial y se le considera un hombre clave en el polémico proceso de adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022.

La pugna por el torneo de 2018 la ganó Rusia, mientras que la de 2022 fue para Qatar.

El jefe de la candidatura belga-holandesa, Harry Been, entonces secretario general de la KNVB, aseguró que no recuerda ninguna irregularidad y señaló que la FIFA ya realizó en 2014 una investigación que no encontró incorrecciones.

El diario publicó que posee un correo electrónico en el que Diallo le comunica en enero de 2010 que «los belgas» le habían ofrecido «un premio» si su candidatura lograba el Mundial.

Un premio así sería contrario a las reglas de la FIFA, advierte el periódico, que agrega que el pago al africano fue realizado a través de la firma sin ánimo de lucro Beltomundial, que fue fundada para dirigir la candidatura y estaba controlada por las dos federaciones nacionales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias