martes 7, febrero 2023
spot_img

Confirman visita del Papa Francisco a México en febrero

Roma/Ciudad de México, 12 dic (dpa) – El papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero del año próximo, en un viaje que lo llevará a Ciudad de México, los estados fronterizos de Chiapas en el sur y Chihuahua en el norte, así como al convulsionado estado de Michoacán.

Así lo dio a conocer el Vaticano a través de un comunicado oficial. Se trata del primer viaje a México del argentino Jorge Mario Bergoglio desde que fuera ungido papa en marzo de 2013.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá en privado con el papa Francisco durante su visita, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

«Gracias a su santidad por aceptar nuestra invitación y realizar su primera visita pastoral a México», escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter. «México está listo y entusiasmado, para recibirlo con gran respeto y enorme afecto», agregó el mandatario.

La primera visita pastoral del papa Francisco a México constará de una amplia agenda de actividades oficiales y religiosas que se desarrollarán en Ciudad de México y en los estados de Chiapas, Michoacán y Chihuahua, dijo la SRE.

«La visita es de carácter pastoral, con un componente oficial, dado que México y la Santa Sede mantienen relaciones diplomáticas desde el 21 de septiembre de 1992. El Papa Francisco recibirá el tratamiento protocolario correspondiente a su investidura como jefe de Estado», destacó la Cancillería en un comunicado.

El gobierno mexicano aseguró que la visita del Sumo Pontífice, de 78 años, «tiene como propósito dar continuidad al diálogo político de alto nivel».

«Los encuentros oficiales serán una ocasión propicia para dialogar sobre los mecanismos que generen soluciones concretas a temas como el cuidado del medio ambiente, la paz y la seguridad, la protección de los migrantes, la promoción del desarrollo incluyente, el combate a la pobreza, el desarme nuclear y los derechos humanos», añadió.

Además del encuentro con Peña Nieto, que se realizará en el Palacio Nacional, las actividades oficiales del papa Francisco incluye una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal. El sumo pontífice también saludará a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.

La visita del papa Francisco será la séptima de un pontífice a México. Peña Nieto asistió a la ceremonia de inicio de pontificado del papa Francisco, y en junio de 2014 realizó una visita oficial a la Santa Sede.

Como parte de la gira, Francisco se reunirá en San Cristóbal de Las Casas en el sur con miembros de una comunidad indígena y visitará una cárcel en Ciudad Juárez en el norte. También está prevista una misa del Sumo Pontífice, de 78 años, en la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, es una ciudad con fuerte presencia indígena y tradición católica, que debe su nombre a Bartolomé de las Casas, un fraile dominico que fue ferviente defensor de los indígenas durante la colonia española en el siglo XVI.

En esta ciudad del estado de Chiapas, en el sur del país, hizo su aparición pública el primero de enero de 1994 el «subcomandante Marcos», al frente del grupo insurgente Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, está situada en la frontera con Estados Unidos, frente a El Paso (Texas). Toda la región norte de México está marcada por dos temas: la emigración y la violencia. Se espera que aquí el tema central para el papa sea la migración.

Decenas de miles de personas intentan cada año cruzar la frontera hacia Estados Unidos por toda la franja fronteriza, principalmente por zonas desérticas. Muchos son víctimas de secuestros y extorsiones de bandas criminales o mueren en el camino.

Durante muchos años, Juárez estuvo, además, catalogada como la ciudad más violenta de México por una guerra entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez, pero la situación mejoró a partir de 2011. Antes, en la década de 1990, se hizo conocida por la desaparición y asesinato de cientos de mujeres.

Francisco dijo en varias ocasiones que no podía visitar suelo mexicano sin pasar por la Basílica de Guadalupe, que está en el norte de Ciudad de México.

La basílica es el principal centro de peregrinación católico en el mundo, después de la Basílica de San Pedro. De hecho, el anuncio oficial de la visita se hizo coincidir con la fiesta de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, que se celebra cada 12 de diciembre.

Morelia, por su parte, es la capital del estado de Michoacán, una de las regiones de México más golpeadas en los últimos años por la violencia de los cárteles de las drogas y el surgimiento de milicias civiles armadas de autodefensa.

La visita a México, el duodécimo viaje internacional del papa Francisco, finalizará el 18 de febrero con su arribo a Roma.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias