martes 7, febrero 2023
spot_img

El borrador para acuerdo en cumbre del clima ya está listo

París, 12 dic (dpa) – El borrador para un acuerdo sobre el clima en la cumbre COP21 de París ya tiene su versión definitiva, informaron hoy sábado medios franceses, citando a la presidencia gala de la conferencia en París.

En lugar de a las 09:00 (08:00 GMT), como estaba inicialmente previsto, el texto será presentado a las 11:30, señalaron. Posteriormente deberá ser aprobado por las 196 delegaciones que participan de la cumbre.

El borrador será enviado a una sesión plenaria que se celebrará a lo largo del sábado. Si se consigue un acuerdo, sería la primera vez que todos los países del mundo se comprometen de forma colectiva a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar un calentamiento global de consecuencias catastróficas.

Debido a las persistentes diferencias entre los participantes, el anfitrión Francia extendió un día más la cumbre, hasta este sábado.

Según observadores, hay grandes diferencias en la cuestión de si los países emergentes más importantes, como India y China, deberán colaborar financieramente en la lucha contra el cambio climático.

La India, por otra parte, ve con escepticismo la posibilidad de que se incluya en el texto un mecanismo para revisar las metas climáticas nacionales cada cinco años.

El viernes los activistas medioambientales consideraron muy prometedor que Brasil se uniera a una alianza informal de países que defienden un acuerdo climático ambicioso, a la que pertenecen Estados Unidos, la Unión Europea y países del Pacífico, el Caribe, África y Latinoamérica. La coalición abarca a unos 100 estados.

Todavía hay desacuerdo, entre otras cosas, respecto a cómo limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados con respecto a la era preindustrial, ya que de acuerdo a los planes de acción nacionales presentados por los países se lograría limitar el aumento sólo a 2,7 grados. Hay voces que apuntan que sólo limitanto el aumento de la temperatura a 1,5 grados se evitarán las peores consecuencias del cambio climático.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias