martes 7, febrero 2023
spot_img

Reportan ascenso de magma en volcán activo de Nicaragua

Managua, 12 dic (dpa) – El Gobierno de Nicaragua confirmó que el magma del volcán Masaya, situado a unos 20 kilómetros al sur de la capital, Managua, continúa ascendiendo, evidenciándose la incandescencia en el cráter del coloso, de 635 metros de altura sobre el nivel del mar.

El estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) publica este sábado fotos del coloso tomadas la noche del viernes que dejan ver la incandescencia en su cráter, por el ascenso del magma.

El gobierno nicaragüense explicó que mantiene permanente vigilancia del volcán y estimó que el fenómeno no representa por el momento mayor peligro para la población aledaña.

En declaraciones a la prensa oficial, la coordinadora del Consejo de Comunicación, Rosario Murillo, aseguró que el ascenso del magma podría dar lugar a la formación de un «lago de lava» similar al formado en 1999.

«Hay incandescencia, hay pequeñas llamas de fuego acompañadas de un sonido tipo oleaje, lo cual sugiere que hay mucha circulación de fluidos volcánicos, magma y gases cerca de la superficie», explicó.

Murillo subrayó que la actividad sísmica se encuentra dentro de los parámetros normales y no representa, por el momento, ningún peligro para la población.

«Los expertos del Ineter, junto a los expertos internacionales que se encuentran en el país y trabajando con nosotros, van a trabajar también en el volcán Masaya para realizar las evaluaciones de campo y medir los gases, de manera que podamos tener una idea más precisa del fenómeno», refirió.

El volcán Masaya es uno de los más activos de Nicaragua. Registró actividad eruptiva en 1947, 1948, en 1953, 1965, en 1999 y en el año 2001.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias