martes 7, febrero 2023
spot_img

Rusia respalda la soberanía de Irak tras despliegue de tropas turcas en Mosul

Moscú, 12 dic (EFE).- Rusia expresó hoy su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Irak tras el despliegue de tropas turcas en el norte de ese país, cuya retirada es demandada tanto por Bagdad como por Moscú.

Así se lo hizo saber durante una conversación telefónica el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a su colega iraquí, Ibrahim al Yafari, según informó la Cancillería rusa en un comunicado.

«La parte rusa expresó la firme postura de apoyo a la soberanía e integridad territorial de Irak», señala la nota oficial.

Lavrov también respaldó las acciones diplomáticas adoptadas por Bagdad en el Consejo de Seguridad de la ONU en relación con «el despliegue ilegal de un contingente militar turco en el norte de Irak».

Recordó que las medidas diplomáticas tomadas por las autoridades iraquíes están «en línea con el derecho internacional y el estatuto de Naciones Unidas».

Rusia, cuyas relaciones con Turquía están estancadas desde que Ankara derribara un bombardero ruso en la frontera con Siria, ha exigido desde un principio la retirada de las tropas turcas emplazadas en el norte de Irak.

Bagdad pidió este viernes en una carta dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU la retirada «inmediata e incondicional» de las tropas turcas, que tachó de «violación flagrante de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y una violación de la integridad territorial y soberanía del Estado de Irak».

«Emplazamos al Consejo de Seguridad a que exija a Turquía la retirada de sus fuerzas inmediatamente y que no viole de nuevo la soberanía iraquí», reza el documento.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respondió que las tropas turcas desplegadas en la región de Bashika, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, no se retirarán, aduciendo que el Gobierno iraquí y el turco han llegado a un acuerdo al respecto.

Turquía ha reconocido el envío de 600 soldados y 25 tanques a un campamento de entrenamiento militar cerca de Bashika, pero ha explicado que el objetivo es liberar Mosul del control del grupo terrorista Estado Islámico, planes de los que EEUU estaría al corriente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias