sábado 28, enero 2023
spot_img

Presidente Solís viaja a La Habana para fortalecer relaciones con Cuba

San José, 13 dic (dpa) – El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, viajó este domingo a La Habana con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba.

Las relaciones bilaterales fueron restablecidas el 19 marzo del 2009 tras una ruptura que se prolongó durante 48 años.

No obstante, si bien el tema central de la actual visita era el acercamiento bilateral y la búsqueda de espacios de intercambio comercial y económico, la llegada de Solís tendrá como telón de fondo la crisis migratoria que vive Costa Rica a raíz de miles de migrantes cubanos que se encuentran varados en el país.

Actualmente, unos seis mil migrantes permanecen en territorio costarricense ante la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice, de permitirles el paso hacia Estados Unidos, su destino final.

Ese será entonces un tema crucial en las conversaciones que Solís sostendrá el martes con su anfitrión Raúl Castro.

El mandatario buscará el respaldo de Castro para convencer a sus aliados en la región, tal el caso de Nicaragua, a que abran sus fronteras y posibiliten el tránsito de estas personas hacia el norte del continente.

Solís, cuya visita se extenderá hasta el 15 de diciembre, viaja acompañado de una comitiva compuesta por 31 personas y un grupo de 35 empresarios.

Es la primera visita oficial de un mandatario costarricense desde la década del 40. Hace dos años, la entonces mandataria costarricense Laura Chinchilla estuvo en La Habana, pero no fue una visita bilateral, sino en el contexto de un reunión de la Comunidad de Estados Latinaomericanos y Caribeños (CELAC).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias