martes 7, febrero 2023
spot_img

Archivan la causa contra Messi por los partidos benéficos

Barcelona, 14 dic (dpa) – La Justicia española archivó la causa abierta contra el futbolista argentino Lionel Messi por los partidos benéficos que disputó en 2012 y 2013, al entender que no hay pruebas de fraude fiscal por parte del jugador del Barcelona.

En su auto, la titular del jugado de Barcelona estimó que Messi no recibió ningún ingreso por los seis partidos benéficos en los que participó en varias ciudades del mundo.

Dichos eventos fueron promocionados como «Messi y sus amigos vs Resto del Mundo» o «La Batalla de las Estrellas».

La jueza basó su resolución en la declaración como testigo del organizador de los partidos, el argentino Guillermo Javier Marín, quien aseguró que el cuatro veces Balón de Oro jugó de forma gratuita.

Según el promotor, la única compensación que recibió el futbolista fue el pago de los billetes de avión en primera clase y el alojamiento en las ciudades donde se disputaron los partidos.

En su escrito, que se puede recurrir, la jueza remarcó que la causa se abrió a raíz de un informe del grupo de blanqueo de capitales de la unidad central operativa de la Guardia Civil española (policía militarizada) en relación con un posible fraude fiscal de Messi por unas eventuales sumas de dinero percibidas por su participación en los partidos benéficos.

Tras recibir el informe de la Guardia Civil, la juez advirtió de que no se infería «fácilmente» que Messi o su fundación hubieran participado en la comisión de ningún hecho punible, por lo que, antes de citar a declarar al futbolista, decidió tomar declaración como testigo al organizador de los amistosos. «Podría decirse que (Messi) jugó gratis», dijo el testigo.

Según publicó hace meses el diario «El País», en algunos de los justificantes oficiales de transferencias de dinero realizadas por los promotores locales de los partidos aperecían anotaciones manuscritas que sugerían que los destinatarios del dinero fueron ‘G. Marín-Messi’.

Sin embargo, en su escrito, la jueza de Barcelona insistió en que la versión de Marín fue «coherente», por lo que «se deduce lógicamente» que el hecho de que apareciera el nombre de Messi en algunas transferencias que recibió de promotores locales obedece a «meros efectos de facilitar la identificación del concepto/evento que las motivó».

De la misma forma, la jueza sostuvo que no encontró «indicio alguno, ni documento contable» que avale un posible fraude de la Fundación Leo Messi contra el fisco español por la participación del futbolista en estos partidos benéficos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias