miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Reforma Procesal Laboral se convirtió en el regalo de navidad del Congreso

San José, 14 Dic (ElPaís.cr) – A diez días exactos de que llegue noche buena, la Asamblea Legislativa hizo un regalo a los trabajadores costarricenses y de paso cambió los paradigmas de lo que muchos esperaban que el congreso era capaz de hacer o no hacer.

Con 41 diputados a favor y dos en contra, el plenario legislativo aprobó en segundo debate la Reforma Procesal Laboral (RPL) convirtiéndola de forma absoluta en una realidad, misma que será vigente como ley luego de que el Presidente de la República Luis Guillermo Solis y el Poder Ejecutivo la publique oficialmente en el Diario Oficial La Gaceta.

El proyecto fue aprobado con la prohibición de las huelgas en los servicios esenciales, además viene a regular las huelgas en el sector privado y público, también se contemplan una serie de reformas para agilizar los procesos laborales como la oralidad el los juicios y la modificación de casi la mitad del Cógido de Trabajo.

Para conocer más alcances de la ley lea también: Reforma Procesal Laboral gana la primera barrera en el plenario

El diputado cristiano Fabricio Alvarado destacó que este proyecto representa un día histórico para Costa Rica, donde el Frente Amplio y el Movimiento Libertario lograron ponerse de acuerdo, se tuvo a la Unidad Social Cristiana (PUSC) y  a Liberación Nacional (PLN) en la misma mesa sin la necesidad de tener gritos ni insultos de por medio.

Para Johnny Leiva, Jefe de Fracción del PUSC esta ley es la más importante en materia laboral desde que se había promulgado el Código de Trabajo y el acuerdo legislativo al que llegaron todas las fracciones representa un gran paso en lo que respecta al diálogo político.

«Es fundamental tener procesos expeditos, ágiles, sencillos y que sean resueltos por la vida judicial de manera imparcial, que le dé seguridad jurídica a ambas partes. Es un logro fundamental especialmente para los socialcristianos y para los costarricenses en general. Vamos a seguir construyendo y colaborando para poder tener una paz social para las generaciones que vienen», manifestó el diputado Johnny Leiva, Jefe de Fracción de la Unidad.

La nueva ley  exigirá que el empleador explique claramente la razón del despido de no hacerlo, éste ya no podrá alegar una causal de despido en juicio, con esto se le da seguridad jurídica al trabajador. Además, se protege al empleado contra la discriminación, un juez tutelará los derechos irrenunciables, los juicios serán resueltos en semanas, además ampliará las medidas cautelares y modernizará los procedimientos para sancionar incumplimientos de las leyes laborales.

El legislador del PLN y miembro de  la Comisión de Jurídicos Antonio Álvarez Desanti indico que esta ley nos permite dar un salto en la legislación que modernice la justicia «Estamos garantizando que juicios sean más rápidos para dar justicia laboral y empleados no duren años en los juicios», acoto el legislador Álvarez Desanti.

«Lo que hemos hecho es presentar un proyecto nuevo, el procesal laboral que fue aquí aprobado menos los artículos que doña Laura vetó, y luego se incorporan alrededor de ocho elementos de temas que se vieron con la Corte Suprema de Justicia y entre las diferentes bancadas que querían que se incluyeran, que reflejan aspectos que algunos sectores sociales y empresariales nos hicieron ver», agregó Rafael Ortiz Fábrega, Presidente de la Asamblea Legislativa.

Ortiz aclaró que además en el proyecto están incluidas las recomendaciones emitidas por la Corte Plena, mismas que estaban referenciadas prudencialmente al funcionamiento de los tribunales de menor cuantía y la reducción de los plazos de casación.

Ottón Solís Fallas del Partido Acción Ciudadana manifestó que aunque votó de forma afirmativa el proyecto, presentará dos mociones para modificar una parte del texto, debido a que si el salario de un trabajador es menor a aproximadamente 820 mil colones, el Estado debe cubrir los abogados oralistas de forma gratuita, sin embargo estos cargos no se contemplan en el presupuesto del Poder Judicial y para el diputado así debería de ser.

Por otra parte, para la frenteamplista Ligia Fallas quién fue una de las que votó en contra, la oralidad no dará justicia pronta y cumplida ya que no se cuenta con los recursos necesarios.

«Estoy decepcionada de lo que está pasando en esta asamblea. Se están pagando salarios a personas que están aprobando una contra reforma, esto no es una reforma procesal laboral, se aleja mucho de lo que realmente es ese proyecto (…) A partir de información recopilada, comprobamos que no existen los fondos necesarios para que el Estado regule los juicios mediante la oralidad”, indicó la legisladora del FA.

A diferencia de Fallas, su compañero y Jefe de bancada Gerardo Vargas Varela señaló que, «éste esfuerzo de una intensa negociación política, nos llevó a construir un consenso que nos permite contar con una Ley que es el avance más significativo en legislación laboral en los últimos 70 años, un Código Procesal Laboral moderno, que cumple con los dictados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza la posibilidad de participación sindical en todos los ámbitos de trabajo, ésta reforma garantiza a los trabajadores una defensa pronta de sus derechos».

Ligia Fallas sostuvo que hay algunos fallos en el proyecto, como por ejemplo el hecho de que para realizar una huelga en algunos casos los trabajadores tendrán que someterse a un proceso que se podría alargar hasta un mes (en la conciliación para ir a huelga), porque si no se podría declarar ilegal y despedir a los trabajadores sin responsabilidad laboral.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias