martes 31, enero 2023
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Como «obligación país», así justifica gobierno viajes al extranjero de funcionarios de Presidencia

San José, 15 Dic (Elpaís.cr) – Luego de que este lunes se difundiera la información de que los viajes al exterior de la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, le han costado al país 20 millones de colones, el Gobierno de la República aseguró que estos gastos son una «obligación del país».

«Nueve misiones fueron por designación y en representación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, debido a que él no podía acudir a esos compromisos, propios de la agenda internacional y ella (Chacón) asistió –en la mayoría de los casos-  en su condición  de Jefa de Estado, debido a la trascendencia de esas reuniones multilaterales», aseguró Presidencia.

Para el gobierno, estos viajes «se encuentran enmarcados en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y en el cumplimiento de reuniones bilaterales obligatorias de un país que tiene clara conciencia de que no puede aislarse de un mundo globalizado, en el que la aspiración al desarrollo transita sin duda alguna, por una impostergable y obligatoria agenda internacional».

«Por ello, de no haber realizado esos viajes la Vicepresidenta de la República, el país quedaría sin representación, es decir, ausente del contexto internacional», agregaron.

Presidencia señaló que 6 de estos viajes han sido planificados como parte del impulso de su agenda social para promover  y consolidar los programas de reducción de la pobreza extrema y que estas misiones internacionales «se han caracterizado por la austeridad, pues algunos gastos como tiquetes aéreos, hospedaje y alimentación, fueron sufragados por distintas entidades».

Por otra parte, el Ejecutivo aseguró que Chacón viajó en la mayoría de los casos con una sola persona, quien además de las funciones propias del cargo y que debía asumir otras tareas como asistencia técnica en las reuniones, relaciones públicas, protocolo, logística; además de promover insumos como fotografías e información para prensa, con el objetivo de informar de su trabajo rindiendo cuentas y en total transparencia.

Presideencia concluyó afirmando que los gastos fueron de ¢12 millones por 15 viajes realizados y no de 20 millones «porque 5 tiquetes, y 11 hospedajes fueron costeados por los anfitriones».

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