domingo 5, febrero 2023
spot_img

Macri impone dos jueces en Corte Suprema y le llueven las críticas

Buenos Aires, 15 dic (dpa) – El presidente argentino, Mauricio Macri, oficializó el nombramiento por decreto de dos jueces para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y recibió numerosas críticas desde todo el arco político opositor, incluso desde los sectores más afines.

El Gobierno anunció anoche que había elegido a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces para completar la conformación del máximo tribunal del país, que quedó con solo tres integrantes a partir de las renuncias de Eugenio Zaffaroni en octubre de 2014 y de Carlos Fayt la semana pasada.

«Es absolutamente necesario» que la CSJ «se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible, por lo que resulta procedente la designación de dos juristas para integrar el Alto Tribunal», señaló el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto cita la Constitución Nacional que faculta al jefe de Estado a «llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso», que en este caso finalizará el primero de marzo, cuando el Parlamento retome su actividad. Los jueces designados estarán en el cargo hasta el 30 de noviembre del año próximo.

Rosenkrantz, de 57 años, es un abogado experto en litigación constitucional y casos complejos. Fue asesor de la Convención Constituyente en 1994 y ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al expresidente Raú Alfonsín en 1984. Desde 1998 es rector de la universidad privada de San Andrés.

Rosatti, de 59 años, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos entre 2004 y 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007). Hasta este nombramiento se desempeñaba como conjuez de la Corte Suprema.

Los cuestionamientos al Gobierno de Macri llegaron enseguida. La excandidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, consideró que la decisión representa «un terrible retroceso institucional» y que es el «primer y grave traspié» del mandatario.

Además, la diputada nacional de GEN estimó que «con este hecho» Macri «rifa el crédito inicial» otorgado por los electores que lo apoyaron para que gane en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 22 de noviembre.

Stolbizer señaló en su cuenta de la red social Facebook que «ni» la antecesora de Macri, la exjefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), «se animó a tanto». A su vez se preguntó qué independencia podrían tener estos jueces con ese mecanismo.

El excandidato de UNA, Sergio Massa, tercero en las elecciones del 25 de octubre pasado, calificó de «horrible» la forma en que Macri nombró por decreto a los dos jueces.

«Los nombres me parecen impecables, pero la forma me pareció horrible», enfatizó Massa en radio Mitre. «No veo la urgencia de que la situación amerite las designaciones por decreto», dijo Massa.

El presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti, evitó opinar sobre la forma de la decisión de Macri, a la vez que expresó su «beneplácito» por la designación de los dos nuevos integrantes del máximo tribunal.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió el nombramiento por decreto al advertir que se hizo a través de un mecanismo que «es legal» y «constitucional», aunque reconoció que su aplicación «es totalmente inusual».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias