miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Nicaragua busca ampliar territorio en litigio con Costa Rica, según analista

San José, 15 dic (EFE).- Nicaragua intenta «sacar ventaja» y ampliar su territorio con un conflicto «inventado» que mantiene con Costa Rica y por el cual la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá mañana una sentencia, aseguró hoy a Efe el analista político Claudio Alpízar.

Alpízar manifestó a Efe que Nicaragua intenta «sacar ventaja de un conflicto que ellos mismos han inventado».

«Costa Rica lo que ha hecho es defender, en ningún momento ha sido proactiva a intentar ampliar su territorio. En este caso Nicaragua, como con los casos de Honduras y Colombia, ha sido un país que intentar sacar ventaja de viejas disputas limítrofes», expresó el analista político.

Sobre la sentencia que será emitida mañana por la CIJ, Alpízar indicó que está «temeroso», ya que otros fallos han sido «salomónicos» y que el organismo en su intento por quedar bien con ambas partes, podría «soslayar derechos históricos» costarricenses.

«Tengo temores que me generan otros dictámenes que han salido de la Corte de La Haya, como el caso más reciente con la isla de San Andrés entre Colombia y Nicaragua, donde la Corte se inventó una decisión salomónica, que al final fue bastante halada del pelo (cuestionable). Mi gran temor es que mañana podemos tener un país tres kilómetros más pequeño o con límites marítimos más pequeños», dijo el experto.

Alpízar además criticó el discurso del Gobierno de Costa Rica, que ha asegurado que sin importar cuál sea el fallo, lo acatará por completo.

«Creo que el Gobierno no ha debido asumir un discurso en el que dice que va a ser respetuoso de la decisión de la Corte porque en el caso de que nos perjudique por la boca muere el pez, creo que faltó más tranquilidad de las autoridades para esperar resultados», manifestó el analista costarricense.

Según el experto, las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica siempre serán «conflictivas» y la sentencia que emitirá mañana la Corte Internacional de Justicia sobre dos litigios, es solamente un capítulo más.

Alpízar aseveró que mientras el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, esté en el poder, Costa Rica continuará teniendo una relación fría con el país vecino.

«Una resolución como esta lo que hace es cerrar un capítulo, pero estoy totalmente seguro que Nicaragua intentará abrir otros, como por ejemplo los emigrantes cubanos que tenemos varados en nuestro país (a los que Nicaragua les ha cerrado la frontera), eso es una evidencia de que mientras el gobernante sea Ortega las relaciones siempre van a ser conflictivas», afirmó Alpízar.

Costa Rica presentó a finales de 2010 una demanda contra Nicaragua ante la CIJ por la supuesta invasión de Isla Portillos o Isla Calero (fluvial) con el fin de abrir caños para unir el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, con el mar Caribe.

Costa Rica también acusó a su vecino de dañar un humedal protegido por la Convención Ramsar, mientras que Nicaragua identifica ese territorio como propio al que llama Harbour Head y ha negado haber causado los daños ambientales.

Por su parte, Nicaragua interpuso contra Costa Rica una demanda en 2011 por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros.

La CIJ tramitó ambos casos en un solo expediente y dictará mañana una sola sentencia. EFE

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Completamente de acuerdo con el señor Alpízar, la Corte ya ha tenido sus fallos «salomónicos» y eso no tiene nada de gracioso, tratar de partir el ayote por derecho cuando hay cuestiones históricas que deben tomarse en cuenta. Con esa forma de fallar un día Nicaragua invade medio Costa Rica y la Corte simplemente la divide en dos. Totalmente en contra de decir que Costa Rica acatará el fallo, si no es favorable Costa Rica no lo debe acatar pues Nicaragua invadió un territorio nuestro,a sí de sencillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias