miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Oposición anticipa que no cederá ante el paquete de impuestos

San José, 15 Dic (ElPaís.cr) – La presencia de representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica sacó a relucir el tema fiscal una vez más a nivel legislativo; sin embargo, aunque los diputados de la bancada de Gobierno consideran que el tiempo para resolver este problema se acabó, la oposición les anticipó que no están dispuestos a aprobar el paquetazo de impuestos.

Esta tarde la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), recibió a Fabrizio Zarcone del BM y a Javier Biverinotti, del BID, mismos que además se reunieron con la Unidad Social Cristiana (PUSC), con Liberación Nacional (PLN) y durante la semana conversarán con otros partidos políticos.

Cabe destacar que en las reuniones también estarán presentes la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, el Ministro de Hacienda Helio Fallas y los Viceministros José Francisco Pacheco y Fernando Rodríguez Garro.

La iniciativa de llevar a cabo estas reuniones surgió con el objetivo de sensibilizar a los legisladores sobre la necesidad de discutir y aprobar algunos proyectos pendientes en la Asamblea relacionados a la reforma fiscal, los cuales según trascendió no fueron convocados a la agenda de extraordinarias que actualmente se discute en el plenario porque el Gobierno espera convocarlos para el siguiente.

Entre los principales proyectos en los que el Ministerio de Hacienda sostiene un interés está el Impuesto de Valor Agregado (IVA), la lucha contra el fraude fiscal, el Impuesto de la Renta, el de exoneraciones, las altas pensiones, el expediente de Caja única, entre otros.

«Ambos organismos internacionales vienen a constatar lo que el Gobierno ha venido diciendo y que diferentes actores no han querido reconocer. Esto ha sido un asunto que se ha polarizado, ya que algunos sectores lo han objetado única y exclusivamente porque han sido ideas planteadas por el actual Gobierno», aseveró el Jefe de fracción del PAC Marco Vinicio Redondo.

Para la mala suerte de la bancada oficialista, las reuniones no se han concretizado en su totalidad y ya hay posturas que parecen ser inamovibles. Los socialcristianos insisten en que si bien es cierto es necesario un equilibrio fiscal, éste debe sustentarse en medidas para estimular el crecimiento y en controlar el gasto público en vez de impuestos.

La bancada del PUSC presentó en su momento varias iniciativas que tienen como fin regular la evasión fiscal y el déficit fiscal sin la necesidad de nuevos impuestos pero afirman que el Poder Ejecutivo no ha tomado en cuenta sus proyectos. Entre ellos figuran algunos como la Ley de límite a las remuneraciones totales en la función pública (exp. 19.156) , la ley que autoriza el desarrollo de infraestructura de transporte mediante fideicomiso (exp. 19. 467), la reforma a la ley de pensiones (exp. 19.226) y la adición de un artículo a la ley de creación del régimen general de pensiones (exp. 19225).

El jefe de la bancada rojiazul, Johnny Leiva, ha sido categórico en que «el tema del déficit fiscal no se soluciona solo con impuestos, la Unidad considera que se requiere de un trabajo más integral. Se requieren en primer lugar medidas para estimular el crecimiento económico y luego el Poder Ejecutivo debe dar muestras de contención del gasto, antes de pensar en paquetes de impuestos».

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Rosibel Ramos, indicó que «mientras el Gobierno no tome acciones verdaderas para contener el gasto, de ninguna manera podrá haber más impuestos. No podemos meter la mano al bolsillo de los costarricenses, sin antes tocar el bolsillo de las instituciones públicas que despilfarran los recursos».

Aunque hay algunos diputados que no quieren discutir este tipo de temas y aún menos aprobar impuestos, para el PAC los números indican que la necesidad del país apunta a que ya es hora de solucionar este problema. Para la oposición, el Gobierno tiene en responsabilidad en parte de dicho problema ya que en los dos últimos presupuestos aprobados bajo este mandato las remuneraciones crecieron un 23.1% con una inflación que anda sumamente cerca al 0% y los gastos de capital (dineros que van dirigido a obras para los costarricenses) se redujeron en 11,2%.

Ante esto, el Ministro de Hacienda Helio Fallas explicó que hay una situación real que debe enfrentarse pero que va más allá de presupuestos de la República y basa su problema en diferentes áreas de la sociedad civil. Según dijo el jerarca, no se contará con más eurobonos lo cual generará problemas de liquidez e incluso aún con un presupuesto más austero no habría como cubrir los gastos.

Según los representantes de los organismos interaciones que estuvieron en las sesiones de trabajo, existen algunas acciones que deben ejecutarse por parte del Gobierno y otras que deben aprobarse en la Asamblea Legislativa, algunas de ellas incluyen impuestos.

«El hecho de que hoy estén personeros del BID y del Banco Mundial diciendo que efectivamente el tiempo se acabó, da creedibilidad a lo que el Gobierno ha venido haciendo; pero también debe ser un compromiso de los sectores y que lo vean con la responsabilidad que se requiere y que el tema fiscal no se convierta en casos para los siguientes años», expresó el Jefe de bancada del PAC.

Para los rojiamarillos aún es muy temprano para hablar de lo que va suceder una vez que estos proyectos ingresen al ritmo del plenario legislativo, ya que las reuniones recién comienzan, sin embargo algunas fracciones como Liberación Nacional ya habían condicionado su apoyo a los proyectos de reforma fiscal con el requisito que primeramente el Poder Ejecutivo reduzca el gasto en la planilla estatal y que ahorre aún más en la ejecución de recursos.

.

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias