martes 7, febrero 2023
spot_img

Putin elogia conversaciones Rusia-EE.UU. y dice que fueron «amplias»

Moscú, 15 dic (dpa) – El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó las conversaciones llevadas adelante por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú, sobre Ucrania y la próxima ronda de conversaciones para Siria en Nueva York, que calificó como «amplias».

Los ministros también hablaron sobre cómo luchar contra el terrorismo. «El ministro Lavrov acaba de informarme en detalle sobre sus propuestas y varios temas que requieren más discusiones», dijo Putin a Kerry al inicio de su encuentro en Moscú, de acuerdo con la agencia estatal TASS.

«Usted sabe que estamos buscando soluciones con ustedes antes que crisis agudas. Sé que tras nuestro encuentro (entre Barack Obama y Putin) en París, la parte estadounidense ha preparado su visión acerca de cómo resolver una variedad de problemas, incluyendo la crisis siria», dijo Putin.

Kerry y Lavrov expresaron tras el encuentro que mantuvieron sus esperanzas de poder encontrar una base común a pesar de sus distintas visiones para poner fin al conflicto sirio. «Creo que el mundo se beneficia cuando naciones poderosas con una larga historia tienen la habilidad de encontrar una base en común, y hoy espero que podamos encontrar una base en común», dijo Kerry en declaraciones difundidas por el Departamento de Estado.

Kerry promovió hoy la participación de Rusia en el encuentro en Nueva York y señaló que Rusia y Lavrov fueron sus coanfitriones en las dos primeras rondas de conversaciones en Viena.

«Te agradezco por tus esfuerzos hasta el momento que ojalá nos lleven ahora también a Nueva York», le dijo Kerry a Lavrov.

Rusia sólo quiere participar en la conferencia de ministros prevista para Nueva York si hay unidad acerca de qué opositores al presidente sirio Bashar al Assad son considerados terroristas y cuáles como potenciales aliados. Un alto funcionario del Kremlin confirmó que Lavrov y Kerry hablaron sobre Nueva York. Al mismo tiempo dijo que no había más contactos previstos entre Putin y el presidente estadounidense Barack Obama.

Washington y Moscú han estado apoyando hasta ahora a diferentes bandos en ambos conflictos.

Rusia es uno de los principales aliados del presidente sirio, Bashar al Assad, mientras que Estados Unidos apoya a los rebeldes. Sin embargo, ambos países coinciden en la necesidad de acabar con la milicia terrorista Estado Islámico, que conquistó parte de Siria e Irak en los últimos años.

Kerry visitó por última vez Rusia en mayo y las conversaciones se centraron entonces en Ucrania, donde los rebeldes prorusos siguen activos en el este del país. Moscú niega que esté proporcionando armas a los rebeldes y asegura que está utilizando su influencia para impulsar la paz en la región.

Los ministros del Exterior también hablaron hoy sobre Ucrania. De acuerdo con agencias de noticias rusas, Lavrov pidió a Estados Unidos que ejerza su influencia sobre el gobierno ucraniano en Kiev para poner fin al conflicto en el este del país.

Durante su visita a Moscú, Kerry dio un paseo por una peatonal, donde fue bien recibido por ciudadanos rusos que se encontraban allí. En la embajada estadounidense, Kerry habló con la defensora de los derechos humanos Lyudmila Alexeyeva, presidenta del grupo de Helsinki. Alexeyeva dijo que Kerry preguntó por la situación en Rusia, pero no se habló de ayuda de Estados Unidos para organizaciones no gubernamentales rusas. Las organizaciones que reciben dinero del extranjero en Rusia deben registrarse como «agencias extranjeras».

En los últimos dos meses Putin y el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunieron varias veces coincidiendo con varios acontecimientos internacionales y abordaron ambos asuntos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias