lunes 6, febrero 2023
spot_img

Alajuelense fue letal ante Limón y se instaló con comodidad en la final del Invierno

San José, 16 Dic (Elpaís.cr) – La Liga Deportiva Alajuelense no dejó dudas sobre su condición de favorito, de líder, de su superioridad ante Limón: fueron letales en su casa y sellaron su clasificación a la final del Torneo de Invierno 2015 con un inapelable 3-0.

El estadio Alejandro Morera Soto, con una gran asistencia de público, fue testigo de otra buena noche de los erizos en la que se convirtieron en el primer finalista del certamen. Esperarán por Herediano o Saprissa, que jugarán este jueves.

Limón, que necesitaba ganar sí o sí para avanzar, comenzó presionando arriba con sus dos jugadores más en punta: Erick Scott y Alexander Espinoza, mientras que intentaba cerrar espacios de mediocampo hacia atrás para evitar padecer los peligrosos ofensivos rojinegros.

La iniciativa era liguista pero faltaba profundidad en los ataques para complicar a los verdiblancos, que en los primeros minutos supieron aguantar.

Sin embargo, a partir del 10’ la Liga fue creciendo en su agresividad y con remates de larga distancia le daba avisos permanentes a Lewis y compañía. Primero, Ortiz recibió un pase largo, controló, entró al área y sacó un derechazo bien tapado por el exarquero rojinegro.

Al 11’ de nuevo amenazó el local con un remate de una de las figuras del partido, Allen Guevara, despejado al córner por Dexter. Un minuto después se vino el contragolpe de Limón, el derechazo de Josimar Pemberton y la atrapada sin problemas del «1» local.

Al 13’ la respuesta manuda por derecha con el tiro de Ortiz muy cruzado del arco.

Poco a poco se acrecentaba el dominio erizo ante un Limón que no podía mantener la pelota con Scott, ni con los creativos Espinoza y Pemberton.

Al 18’ en un centro raso de Osvaldo Rodríguez por la izquierda del área, la defensa despejó el peligro al córner, que fue ejecutado por Rodríguez y Kenner Gutiérrez muy forzado remató por arriba.

Otra vez por derecha apareció McDonald, quien cedió para el tiro fácil del capitán Johnny Acosta.

No obstante, al 23’ cayó el 1-0, luego de un centro de Matarrita desde el costado izquierdo para la entrada y el cabezazo certero de Ortiz contra el palo izquierdo de Dexter Lewis.

La visita, que empezaba a adelantarse en el campo ante la necesidad de buscar la anotación del empate, exigió a Patrick Pemberton al 27’ con un tiro fuerte de Kareem McLean.

Esa obligación de revertir el marcador para pasar a la final propició espacios y distracciones para que la Liga aumentara el marcador. De un saque de banda cobrado rápidamente llegó el  zurdazo de McDonald en el área, por suerte para Limón, a las nubes.

Al 29’ hubo una contra manuda, el trazo largo para Osvaldo que se desprendía por la izquierda, el centro del volante y la pifia de un esforzado McDonald por el medio del área.

Era todo de Alajuelense. A los 31’ Guevara habilitó a McDonald y el tiro sencillo del “19”. El propio delantero de las rastas se lo perdió de cabeza a centro de Javier Loaiza.

Antes que el juez Randall Poveda mandara al descanso, la Liga avisó con una contra muy similar a la que derivaría en la segunda anotación en la complementaria, siempre con la participación de Guevara, quien acabó rematando para el bloqueo de Lewis.

No obstante, casi de arranque en la reanudación llegó el 2-0 de Ariel Rodríguez. La contra la manejó Guevara tras un robo en mitad de cancha, abrió para McDonald, el derechazo tapado por Lewis y el rebote empujado a placer por el mediocampista para meter a su equipo en la final.

La urgencia de Limón crecía: requería de tres goles para eliminar a Alajuelense, ya que en el caso de un empate la ventaja deportiva se decantaba del lado erizo.

Así como fue importante Guevara en la generación del juego rápido y vertical del local, no se quedó atrás Patrick Pemberton. El “1” tuvo varias intervenciones fundamentales que evitaron que los caribeños se metieran en el partido, en la serie.

Lo hizo al 49’ con un tapadón a Espinoza, que en el área disparó de zurda y el golero le negó el tanto del descuento. Después amenazó Allan Duarte con un zurdazo apenas desviado.

De vuelta aparecieron las manos del arquero liguista para enviar al córner, con ayuda del travesaño, un tiro libre de Espinoza.

Limón se envalentonaba y Alajuelense veía en esa postura la clave para liquidar el partido, el cruce, y sellar el boleto a la final del Invierno, que justamente se definirá el próximo 23 de diciembre en el mismo Morera Soto.

Pero antes del tercero apareció nuevamente Pemberton tapándole un buen intento a Duarte, quien gozó de las mejores ocasiones para recortar distancias.

Al 63’ contestó la Liga con un derechazo de Guevara, bien atrapado por Lewis abajo sobre su poste derecho.

Contragolpe letal. Al 69’ la historia quedó totalmente sentenciada. Con un Limón jugado y en tan solo tres toques Alajuelense fulminó a los caribeños con el 3-0. En mediocampo propio McDonald tocó para Discua, este filtró para Guevara, quien arrancó con espacio, entró sin marca por derecha y venció a Lewis con un derechazo cruzado.

La situación empeoró para Limón ya que no solo caía por una diferencia prácticamente irremontable sino que además perdió un soldado por roja directa: el colombiano Cristian Rivas se fue expulsado por agredir a McDonald con un par de patadas en el piso.

La Liga controló el juego en los minutos restantes, pudo meter algún gol más, pero finalmente se consumó la victoria de los dirigidos por Hernán Torres, que esperarán ya sea a Herediano o Saprissa la final del Invierno; por el momento los morados aventajan a los florenses 0-3.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias