lunes 6, febrero 2023
spot_img

De forma atropellada Congreso aprueba en segundo debate presupuesto extroardinario

San José, 16 Dic (ElPaís.cr) – De manera un tanto complicada y sin muchas sonrisas el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el Presupuesto Extraordinario de la República para el año en curso, aunque éste se ejecutará casi en su totalidad durante el 2016 debido a que el Poder Ejecutivo lo envío tarde al congreso.

El presupuesto fue aprobado en primer debate hace unos días y se suponía que existía un acuerdo entre las nueve fracciones legislativas para sacar algunos proyectos de índole prioritario y que están incluidos en la agenda de extraordinarias que actualmente se tramita en la Asamblea, sin embargo las diferencias entre las bancadas de oposición y los oficialistas casi cambia los planes a último minuto.

A pesar de todo, los congresistas destacaron que lo importante es que se logró sacar el presupuesto extraordinario con una votación de 44 votos afirmativos, esto aunque de por medio hubo hasta una llamada telefónica del Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro solicitando la aprobación del texto. Cabe recordar que el presupuesto contempla una cifra de  ¢209 mil millones y un recorte total de ¢4. 721 millones de colones.

Para conocer más detalladamente los gastos y partidas contempladas en el proyecto lea también: Diputados aprueban presupuesto extraordinario y bloquean desarrollo del Incofer

Las críticas sobre los excesivos gastos en viajes por parte del Gobierno hechas por varios diputados de Liberación Nacional (PLN), de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y de legisladores como Mario Redondo Poveda, Otto Guevara y Abelino Esquivel despertaron un malestar en el Jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós quién tachó a los demás congresistas de «peceteros».

Las voces que se alzaron desde la oposición están enfocados principalmente en el viaje que pagará el Estado a 31 funcionarios, entre ellos algunos diputados en una visita a Cuba que se realizaba entre el 13 de diciembre y este martes 15. Y por otro lado criticaron los 20 millones de colones gastados por Casa Presidencial para auspiciar 16 viajes a la Vicepresidenta Ana Elena Chacón y sus asistentes de despacho.

Redondo Poveda del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) dijo que, «a Luis Guillermo Solís y a la Vicepresidenta se les olvido socarse la faja para recortar gastos, cuando ellos serían los que tendrían que dar el ejemplo al país».

Con este criterio coincidieron otros legisladores de oposición, como por ejemplo el liberacionista Rolando González Ulloa quién calificó las palabras del Jefe de bancada del PAC como soberbias e imprudentes en medio de un momento donde el congreso está logrando importantes acuerdos.

Además, reprochó la falta de diálogo y de reuniones entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea, las cuales durante un año y medio han sido según él esporádicas.

«A lo largo del un año y medio no se ha recibido respuestas a los fundamentos enviados desde el 2014, nunca ha hablado con la fracción más numerosa, esporádicamente han sido convocadas a reuniones, no hay dirección, no hay liderazgo, no hay una visión estratégica y por eso no me tiembla la voz para señalar la incompetencia del Poder Ejecutivo y la falta de tacto de la fracción oficialista», indicó González.

Los socialcristianos señalaron al igual que el PLN que el Gobierno costarricense ha dado clases de imprudencia fiscal y soberbia política.

Para el Jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas Varela lo evidenciado en el plenario este martes puso en riesgo la aprobación del presupuesto y fue una falta de respeto por parte de Redondo Quirós.

 

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias