martes 7, febrero 2023
spot_img

Nicaragua ofrece a Costa Rica buscar «convivencia» tras fallo de CIJ

El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello Gómez (i), y su abogado, Allain Pellet (d), durante la causa judicial sobre los conflictos fronterizos entre Costa Rica y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, en la Haya, Holanda, hoy 16 de diciembre 2015. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dio hoy la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y que Managua violó su territorio con su presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan. EFE/Bas Czerwinski

Managua, 16 dic (dpa) – El agente de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, dijo que ese país y Costa Rica deben «buscar la convivencia» tras el fallo emitido hoy por el alto tribunal, favorable a San José.

«Ya tenemos una sentencia y ahora tenemos que buscar la convivencia y punto, darle la vuelta a esta página», declaró Argüello desde La Haya al Canal 6 de televisión de Managua, en la primera reacción oficial al veredicto.

Costa Rica obtuvo una victoria sobre Nicaragua en la CIJ, que le adjudicó la soberanía sobre el territorio fronterizo de Isla Calero o Harbour Head, de unos 2,5 kilómetros cuadrados y que ambos países reclamaban como propio.

El alto tribunal falló sobre una demanda entablada por San José en 2010, cuando acusó a Managua de invadir el citado territorio mediante el dragado de un caño cerca de la frontera común.

«Desafortunadamente la Corte se fue por lo más sencillo, al no realizar como pidió Nicaragua una inspección sobre el caño (…) Sólo tomó los argumentos de Costa Rica sobre su derecho a navegar sobre el río» San Juan, se lamentó Argüello.

La Corte determinó además que Costa Rica no incurrió en daños determinantes a Nicaragua con la construcción de una ruta fronteriza paralela al río San Juan, contrario a lo que Managua argumentaba en una demanda que presentó en 2011.

El tribunal basó su decisión señalando que Nicaragua «no pudo comprobar» ni presentó «evidencias importantes» que demostraran que la trocha de 160 kilómetros habría causado una sedimentación severa ni daños ambientales sobre la vía acuática o el turismo.

A juicio del jurista Mauricio Herdocia, asesor del gobierno de Daniel Ortega en asuntos territoriales, la CIJ reafirmó el derecho de Nicaragua de dragar el San Juan, y no encontró afectaciones sobre el caudal del río Colorado, de Costa Rica, a causa de las labores de limpieza del río.

«Lo importante es que esta sentencia pone fin a la disputa, y debe ser acatada por Nicaragua a plenitud», afirmó Herdocia.

También recomendó «restablecer de inmediato la comisión binacional Costa Rica-Nicaragua (creada en la década pasada) para que todas las diferencias se aborden mediante los canales diplomáticos».

«Es esencial utilizar este fallo de la CIJ para cerrar este capítulo e iniciar el capítulo de la agenda constructiva, propositiva, dirigida a generar un clima de confianza, amistad y concordia entre los dos países», aseveró.

Según Herdocia, en esa tarea deberán involucrarse personalmente el presidente Ortega y su par costarricense, Luis Guillermo Solís. «Tiene que haber una iniciativa Solís-Ortega restableciendo la comisión binacional», subrayó Herdocia.

Hasta el momento, el presidente Daniel Ortega no se ha pronunciado sobre el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Lo primero que tienen que hacer es enseñarle al imbécil de pastora, que el río San Juan desemboca en la bahía de San Juan del Norte a través del Bajo San Juan, no a través de Isla Portillos, porque este pedazo de bestia no sabe discernir la realidad, tanto es así, que declaró con gran desparpajo que la CIJ resolvió que no hubo invasión. Así o más gueguense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias