jueves 8, diciembre 2022
spot_img

Nicaragua «pierde» Harbour Head y debe pagar a Costa Rica

Managua, 16 Dic (Laprensa.com.ni).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda, reconoció este miércoles 16 de diciembre la soberanía de 2.5 km2 de humedales a Costa Rica sobre el extremo norte de Harbour Head o Isla Calero, y mandó a Nicaragua a indemnizar al país vecino por los daños causados.

“La soberanía sobre el territorio en disputa le corresponde a Costa Rica”, leyó el juez Ronny Abraham del Tribunal de La Haya.

La CIJ, en su sentencia final, y luego de leer los alegatos de ambos países, estableció los siguientes fallos:

–Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio en disputa: isla Calero.
-Al excavar tres caños y establecer presencia militar, Nicaragua violó soberanía de Costa Rica.
-Al excavar dos caños en 2010 y al establecer presencia militar, Nicaragua violó las medidas cautelares de la Corte.
–Nicaragua violó los derechos de navegación del río San Juan.
–Nicaragua compensará a Costa Rica por daños materiales causados en territorio tico.
-De no llegarse a un acuerdo en doce meses, la compensación será impuesta por la Corte.

Lea: Costa Rica celebra demandas ganadas a Nicaragua en la CIJ

La CIJ inició la lectura de sentencia sobre los dos conflictos limítrofes que Nicaragua y Costa Rica interpusieron por daños a sus territorios, a las 8 de la mañana de este miércoles.

En su sentencia, la Corte dijo que Nicaragua violentó las medidas interpuestas, y que además no realizó estudios de impacto ambiental para llevar a cabo el dragado en el río San Juan.

Costa Rica demandó a Nicaragua por el dragado en el nicaragüense río San Juan y la supuesta invasión militar a Harbour Head –conocida como Isla Calero en Costa Rica-.

Posteriormente Nicaragua demandó a Costa Rica por la construcción irregular de una carretera desastrosa a orillas del mismo lecho acuático, a lo que la CIJ concluyó que el país vecino debió presentar estudios de factibilidad ambiental para la construcción de esta.

Lea: Habían pruebas de daños ambientales por construcción de trocha tica

Sin embargo, la CIJ dijo que Nicaragua no logró demostrar los daños ambientales causados por la construcción de la carretera, por lo que desestimó la petición de Nicaragua que exigía reparaciones por los supuestos daños ocasionados al río.

Según el fallo, Nicaragua tampoco logró demostrar que Costa Rica obstruía la navegabilidad en el río San Juan.

Lea: Fallo de la Haya debe traer la integración

“DARLE LA VUELTA A LA PÁGINA”

El representante de Nicaragua en la CIJ, Carlos Argüello, consideró -por medio de una llamada telefónica a canales oficialistas- que el fallo fue “balanceado”, y que pudo ser mejor o para Nicaragua o para Costa Rica.

El diplomático dijo que ya hay una sentencia y que se tiene que dar la vuelta a la página, sin embargo afirmó que no se ha rendido y que continúa con el equipo de asesores en Holanda.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Los ticos ganamos la «guerra» que inició Nicaragua, con las armas de la razon y la institucionalidad y sin pérdida de vidas. Así es como debería actuar la humanidad entera. Le toca a Nicaragua asumir las nefastas consecuencias de su estupidez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias