miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Nicaragua tiene «por primera vez en La Haya un resultado negativo»

Managua, 16 dic (EFE).- El Partido Liberal Independiente (PLI), principal de oposición, dijo hoy que Nicaragua tiene «por primera vez en La Haya un resultado negativo para la nación», tras revelarse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que reconoció la soberanía costarricense sobre la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, en el Caribe.

Así lo manifestó el presidente del partido opositor, Eduardo Montealegre, también excanciller y actual diputado, quien lamentó que el actual Gobierno nicaragüense «no haya tomado en cuenta, para ninguna de las estrategias que implementó, la experiencia acumulada de excancilleres y otros especialistas en la materia».

«Como hicimos en el pasado, cuando los juicios ante la Corte se comenzaron en un Gobierno y se terminaron en otro con resultados favorables para Nicaragua, gracias a que hubo una estrategia de nación, elaborada tomando en cuenta las opiniones de excancilleres y expertos de diferentes administraciones y diferentes ideologías», agregó el diputado opositor.

Montealegre precisó que «este juicio fue comenzado y terminado durante el Gobierno de Daniel Ortega, que actuó de manera excluyente en un tema como la defensa de la soberanía territorial».

Sostuvo que no es tema partidario y nunca debió ser politizado, porque es un tema de nación.

«Y lamentablemente, debido a la partidización del manejo de la política territorial, hoy tenemos por primera vez en La Haya un resultado negativo para la nación nicaragüense», apuntó.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua para que de ahora en adelante y con visión de futuro, retome «la política de diálogo» que se había impulsado con los «países vecinos para resolver temas como migración, derechos humanos y desarrollo fronterizo, que afectan a la población, particularmente a los nicaragüenses que viven en Costa Rica».

El fallo emitido este miércoles por la CIJ, además de reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos o Calero, determinó que Nicaragua violó el territorio de Costa Rica con presencia militar y sus derechos de navegación en el río San Juan.

El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que reconoce y acata la decisión de la CIJ de La Haya, que puso fin a un litigio fronterizo entre ambos países.

El presidente de la Corte, Ronny Abraham, leyó la sentencia sobre la demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 por una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de su territorio protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua contra su vecino, de 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Nadie pierde en Nicaragua: no hay forma que acepten que Isla Portillos siempre fue territorio tico. Todos en el gobierno nica están cortados con su falso nacionalismo. A fin de cuentas si pretendían aprovecharse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias