martes 31, enero 2023
spot_img

Saprissa sobrevive en el Rosabal Cordero y se clasifica a la final del Torneo de Invierno

San José, 17 Dic  (Elpaís.cr) – El Deportivo Saprissa perdió 2-0 ante el Club Sport Herediano pero se clasificó a la final del Torneo de Invierno 2015, título que disputará contra la Liga Deportiva Alajuelense.

La ventaja conseguida en el partido de ida de estas semifinales, en Tibás (3-0), fue decisiva para que los morados sigan en carrera por el trofeo de campeón nacional.

El choque en el estadio Eladio Rosabal Cordero fue muy disputado, de mucha entrega y marcado por incidentes en las tribunas, que se trasladaron al césped de la casa del “Team”.

Los florenses necesitaban ganar por una diferencia de tres goles para clasificar y convertirse en el rival de los manudos. Sin embargo, en la inicial los rojiamarillos tuvieron serias dificultades para generarle peligro al Saprissa.

El orden y oficio saprissista se impuso. Con las orillas bien tapadas por Deyver Vega, Cristian Bolaños y Daniel Colindres, como refuerzos de Hansell Arauz y Joseph Mora, y con David Guzmán y Marvin Angulo por el medio formando un bloque corto y sólido.

Al 7’ llegó el primer intento de los locales con el centro de Azofeifa y el cabezazo de Keyner Brown a manos de Danny Carvajal.

Al 10’ José Sánchez desbordó, metió el pase al centro y el panameño Machado muy atento apagó el incendio.

Al 11’ respondió Saprissa con un tiro de Colindres directo a la posición de Leo Moreira. Un minuto después Angulo quiso sorprender con un cobro de tiro de esquina olímpico, a manos del golero florense.

Herediano trataba de acercarse con centros para sus dos puntas -Hansen y Lagos-, pero entre las imprecisiones y la defensa morada evitaron que las llegadas fueran de verdadero riesgo.

Además, Saprissa presionaba bien arriba, obligaba a los florenses a dividir la pelota e intentaba salir en velocidad para sorprender y liquidar la serie.

Cuando pasaba poco en el duelo, los morados lo tenían todo controlado, empezaron los hechos bochornosos en las tribunas: hinchas de ambos bandos, solo separados prácticamente por efectivos de seguridad privada, intercambiaron golpes e incluso se arrojaron bengalas de un lado a otro.

Parecía que esta situación vergonzosa sería difícil de apaciguar, sin embargo, los oficiales y hasta jugadores como Randall Azofeifa mediaron para que cesara la violencia y continuara el fútbol.

Cabe destacar que la Fuerza Pública había rechazado los planes de seguridad presentados tanto por Alajuelense como por el Herediano para estos cotejos de vuelta, por incumplimiento de algunos requisitos como por ejemplo un mínimo de 200 oficiales privados para garantizar el buen desarrollo del espectáculo. Por esta razón la Policía no colaboró en ambos duelos.

Al fin volvió la calma… y el fútbol cuando al 27’ en una internada de Vega por derecha, trazó el servicio y Moreira se adueñó de la pelota con una buena estirada.

Lo mejor del primer tiempo salió de los pies de Kenny Cunningham, con un derechazo furioso, y de los reflejos de Carvajal, quien voló para tirarla al córner.

Saprissa se vio en la obligación de realizar dos variantes por sendas lesiones: primero Vega y después Guzmán. Ingresaron Ulises Segura y Néstor Monge.

Al 44’ se salvaron los morados cuando José Sánchez centró y milagrosamente Francisco Clavo sacó casi en la línea un cabezazo conectado por un herediano. Las últimas de la inicial fueron, justamente, un derechazo de Sánchez fácil para el golero vistante y un tiro libre de Azofeifa, bien rechazado por Carvajal al córner.

La violencia regresó al estadio y esta vez fue Carvajal el afectado por una bengala arrojada desde la gradería, que lo golpeó en la cabeza, mas para su fortuna no le produjo ningún daño.

En la complementaria aparecieron las emociones y la intensidad que le faltó a la primera etapa. El equipo necesitado, Herediano, apretó, se hizo del dominio del partido y le llevó bastantes preocupaciones al Saprissa.

Apenas al 49’ tras un zurdazo de Azofeifa despejado por Carvajal, sucedió una acción de penal señalada por Henry Bejarano: una falta de Mora sobre Lagos que Jonathan Hansen cobró, el poste devolvió, pero la espalda del arquero saprissista envió al fondo del arco.

Herediano frecuentaba la portería de un Saprissa que estaba echado completamente atrás y esperando ligar alguna contra para fulminar a los rojiamarillos. No obstante, los ofensivos tibaseños anduvieron poco finos y se equivocaron en la transición.

Al 53’ Carvajal regaló un tapadón a un remate de José Sánchez en el área: con los pies la sacó el golero en una jugada precedida por el desborde y pase de Dave Myrie.

Pasaban los minutos y Herediano era todo ataque y Saprissa todo defensa. Se sostenían los tibaseños con un firme Adolfo Machado despejando los envíos aéreos del «Team». Ya estaba Gabriel Badilla a su derecha, formando una línea de tres junto con Francisco Calvo.

Producto de un error en salida de Ulises Segura, quien quiso gamebetar y la perdió, Lagos disparó un derechazo que pasó muy cerca del palo izquierdo.

Al 68’ Saprissa generó su mejor ofensiva con el pase de Néstor Monge para Ariel Rodríguez, la pared de este con Arauz y el tiro alto del delantero en el área.

La historia se complicaba para los morados, no tanto desde el trámite ya que pese a la agresividad florense la escuadra de Carlos Watson no pasaba tantos sobresaltos, sino por la expulsión al 79’ de Cristian Bolaños, quien recibió la roja por darle un supuesto codazo a José Sánchez.

Saprissa se refugió aún más atrás para cuidar su ventaja de dos goles e incluso tuvo opciones para ampliarla, pero Ariel no pudo con Leo Moreira y en la reposición Colindres desperdició de manera increíble un contragolpe.

El susto más grande ocurrió sobre el final, cuando al 93’ Johan Condega aprovechó un balón suelto en el área tibaseña y puso el 2-0, sin embargo, no habría tiempo para más y el pase de los morados a la definición de Invierno ante Alajuelense quedó totalmente certificado.

Alineaciones:

Herediano: Leonel Moreira; Dave Myrie, Luis Omar Hernández (Rooney Mora al 62’), Keyner Brown, Allan Miranda (J. Condega al 46’); Randall Azofeifa, Esteban Granados, Kenny Cunningham (Y. Arias al 46’), José Sánchez; Jonatan Hansen y Cristian Lagos, DT: Odir Jacques.

Saprissa: Danny Carvajal; Adolfo Machado, Francisco Calvo, Hansell Arauz, Joseph Mora; Marvin Angulo (G. Badilla al 55’), David Guzmán (N. Monge al 42’), Cristian Bolaños, Deyver Vega (U. Segura al 35’), Daniel Colindres; y Ariel Rodríguez. DT: Carlos Watson.

Goles: Danny Carvajal al 49’ (autogol) y Johan Condega al 93’.

Árbitro: Henry Bejarano.

Estadio: Eladio Rosabal Cordero.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias