miércoles 8, febrero 2023
spot_img

Unos 50 estudiantes mueren en protestas en Etiopía, según Amnistía

Adis Abeba, 17 dic (EFE).- Al menos 50 estudiantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad etíopes durante la represión de las protestas registradas en las últimas semanas en la región de Oromia, que rodea a la capital, Adis Abeba, informó hoy Amnistía Internacional (AI).

El Gobierno etíope reduce a cinco el número de universitarios fallecidos en las movilizaciones en contra de un plan urbanístico que pretende integrar en la capital etíope varios municipios de Oromia, lugar de origen de la tribu mayoritaria del país.

El Gobierno de Hailemariam Desalegn, cuyo partido y sus aliados políticos se hicieron con todos los escaños del Parlamento en las polémicas elecciones del pasado mayo, alegó que las protestas fueron organizadas por elementos «contrarios a la paz» que pretenden desestabilizar Etiopía.

«Los manifestantes, que protestan contra la apropiación de sus tierras, han sido calificados de ‘terroristas’ por las autoridades etíopes», lamentó AI en una nota.

En otro comunicado difundido hoy, los servicios de inteligencia etíopes acusaron a los protestantes de intentar «desestabilizar el país» y de tener un «vínculo directo con un grupo que ha estado colaborando con terroristas».

El Ejecutivo etíope tomará «todas las medidas legales necesarias contra aquellos que intenten desestabilizar el sistema constitucional y legal, que garantiza la unidad y estabilidad del país», advirtió el primer ministro en un discurso televisado ayer.

La televisión estatal mostró bancos e instituciones públicas saqueadas en Oromia, supuestamente por grupos de manifestantes.

«Los manifestantes han ido más allá de expresar su descontento y oposición al plan, incluso del simple hecho de tirar piedras. Están acusados de vandalismo armado y el Gobierno tiene la responsabilidad de pararlo», declaró el jefe de Comunicaciones del Gobierno, Getachew Reda.

Protestas similares se registraron en abril de 2014, cuando también se produjeron muertes, heridos y detenciones masivas de manifestantes.

La ley Antiterrorista etíope permite a las autoridades utilizar un ilimitado uso de la fuerza contra los sospechosos de actos terroristas, incluyendo prisión preventiva de hasta cuatro meses, en los que a menudo se producen torturas, según activistas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias