lunes 30, enero 2023
spot_img

Fallo de la CIJ sienta un precedente en la protección a humedales

San José, 18 Dic (Elpaís.cr) – El fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el pasado miércoles, sienta un precedente acerca de la importancia de los humedales por parte de una instancia legal vinculante, esto según la Fundación Neotrópica.

Las razones de esta afirmación radican en que, ya para el 2011, la Fundación había realizado un estudio denominado “Resumen de la actual y la potencial pérdida de servicios ambientales a causa del conflicto ecológico en la Región de Isla Portillos/Calero en el Humedal Caribe Noreste” en conjunto el Instituto Gund para la Economía Ecológica de la Universidad de Vermont.

Este documento reconoció que los humedales se encuentran entre los ecosistemas más importantes para la reducción del cambio climático, la mitigación y la adaptación debido a su alto potencial para la regulación de gases de efecto invernadero. Específicamente, el Humedal Caribe Noreste se encuentra en una zona de transición entre los ecosistemas costeros y continentales.

Además, el Informe RAMSAR definió un área de impacto directa de 225 hectáreas y una indirecta de aproximadamente 21 500 hectáreas. También creó escenarios para el corto, mediano y largo plazo para ambas zonas, teniendo en cuenta las posibles pérdidas en los servicios ecosistémicos.

Se reconoció que, a partir de estos servicios, el control de inundaciones, la recarga de la capa freática, los sedimentos y la retención de nutrientes, la purificación de agua, la biodiversidad y los humedales, las actividades como la pesca deportiva y de subsistencia, la caza y los productos forestales y el turismo, podrían estar en riesgo. Asimismo, el informe UNOSAT verificó la mayor parte de las acciones que causaron los cambios ecológicos evaluados por el informe de RAMSAR, que ilustra la dinámica a través del tiempo entre agosto y diciembre de 2010.

Los informes concluyeron que se talaron 292,7 árboles con una edad promedio de 115 años. Las pérdidas en carbono en la biomasa fueron de alrededor de 312,124.005 kg. De la misma manera, concluyeron que el tiempo de recuperación puede ser al menos 50 años para tener un bosque con una estructura parecida a la que se cortó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias