martes 31, enero 2023
spot_img

Registro Civil tiene tres días para justificar declaratoria de urgencia en el caso de Jazmín Elizondo

San José, 18 Dic (Elpaís.cr) – La Sala Constitucional acogió el recurso de amparo presentado por Jazmín Elizondo en contra del Registro Civil, alegando una actuación contraria a su dignidad humana y discriminatoria a causa de su orientación sexual por lo que le da tres días a la institución para que justifique la celeridad excesiva dada a ese trámite.

Además, el Registro Civil deberá indicar el motivo por el cual el trámite del ocurso se hizo en sólo una hora y nueve minutos, cuando los trámites de ocurso tardan años.

“Me alegra mucho que la Sala Constitucional haya dado trámite al recurso. Espero que el Derecho de los Derechos humanos prevalezca y se entienda la discusión sobre lo que es, un debate sobre derechos humanos y dignidad humana más allá del evidente error en el registro de mi asiento. Una sentencia favorable de la Sala bajo esta perspectiva sería un avance en la efectiva protección de derechos fundamentales básicos y sería beneficioso para la sociedad en general.”, expresó Elizondo.

Por su parte, Laura Florez-Estrada, esposa de Elizondo, manifestó su satisfacción con la resolución de curso, y aseguró que es evidente, que existió discriminación de parte del Registro Civil por lesbofobia, y que sería muy lamentable que esa mala imagen dejara ver al actual Gobierno de Costa Rica como uno diversofóbico.

Un error les Registro Civil cuando Jazmín Elizondo nació, la inscribió como masculino, a pesar de ser mujer. Eso permitió que se pudieran casar por la vía civil el 25 de julio anterior, con su pareja.

Ambas esperan ahora una resolución favorable, así como que para el mes de enero se realice la interposición de una acción de inconstitucionalidad en contra del inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia, lo que eliminaría la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y les daría igualdad plena a ambos tipos de matrimonios.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias