lunes 3, octubre 2022
spot_img

Gobierno asume atención de 260 adultos mayores abandonados

San José, 19 Dic (Elpaís.cr) – Un total de 260 personas de 60 años y más, que califiquen en condición de abandono y agresión, sin familia y sin redes de apoyo serán atendidos en un programa integral que fortalece la política pública de protección de los derechos humanos de esta población en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno desarrolla este programa mediante la coordinación de instituciones estatales y 11 organizaciones del sector social de Hogares de larga estancia.

Para el año 2015, con recursos del Fondo de Asignaciones Familiares del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se destinaron ¢743 millones y para el año 2016 el monto sumará ¢1.200 millones.

Estos dineros le permiten al Consejo Nacional de la Persona Adulta (CONAPAM), de forma articulada con  las 0rganizaciones de Sector Social, brindar la atención y cuidado a esta población considerando sus necesidades y características específicas, promover su independencia, autonomía y dignidad.

“Cambiar y transformar la realidad social se logra con esfuerzos de articulación, con el fortalecimiento de programas integrales con políticas públicas enfocadas en la protección de los derechos humanos; atender población en condición de vulnerabilidad y continuar con nuestro trabajo de reducción de la pobreza y de la pobreza extrema.  Este es un programa que dignifica y nos da esperanza”, indicó la Vicepresidenta Ana Helena Chacón.

Con este programa se pretende apoyar la ubicación inmediata, de las de personas referidas por Trabajo Social de los Hospitales, Clínicas y Áreas de Salud de la CCSS, las Autoridades Judiciales de todo el país, quienes se encuentran en situación de calle, por el cierre de hogares clandestinos, o por el Servicio de Emergencias 911, entre otros.

Los recursos económicos se asignan de conformidad con el grado de dependencia de cada persona.

“Según las referencias recibidas en el CONAPAM el abandono se intensifica ante la presencia de enfermedades crónicas, limitada accesibilidad a la seguridad social, a recursos económicos y a redes formales e informales de apoyo. En este sentido, el abandono también constituye una consecuencia de la situación de pobreza y desempleo de sus familiares y cuidadores. Esta situación no la podemos soslayar y debemos trabajar de manera conjunta”, dijo la Presidenta Ejecutiva del CONAPAM, Zulema Villalta.

Con estas acciones, el Gobierno de la República ubicará a los adultos mayores en centros que les brindarán una mejor calidad de vida cuando carezcan de asistencia por parte de algún familiar.

El gobierno además, recordó que el abandono de estas personas es un delito tipificado por el Código Penal.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias