lunes 6, febrero 2023
spot_img

TSE lleva labores registrales a indígenas Ngäbe Buglé en el sur del país

San José, 19 Dic  (Elpaís.cr) – Como parte de un convenio para registrar a la población indígena Ngäbe Buglé del cordón fronterizo entre Costa Rica y Panamá, 15 funcionarios de los registros civiles de estos países visitaron Sixaola, Limón, donde la población pudo realizar 3.137 trámites.

De esos, se hicieron 123 rectificaciones de nacimiento, 47 cambios de nombre, 65 declaraciones juradas, 28 inscripciones de nacimiento, 26 declaraciones de nacimiento, 108 reconocimientos, 2.079 consultas generales en materia de registro civil y 414 solicitudes de cédula.

La gira a Sixaola se hizo 28, 29 y 30 de noviembre, así como 1° de diciembre del 2015.

El convenio entre las instituciones costarricense y panameña se firmó en el 2014. Establece la promoción de mecanismos para la inscripción y el registro de identificación de los habitantes de las zonas fronterizas, como es el caso de los indígenas Ngäbe Buglé.

La visita fue patrocinada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y contó con la participación de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que brindó información a los indígenas sobre cómo legalizar su estatus.

En julio del 2015 se realizó la primera gira, esa vez al cordón fronterizo del cantón de Coto Brus. Allí se hicieron cerca de 2 mil trámites relacionados con identificación e inscripción y se brindó información para prevenir registros tardíos de hechos civiles.

Con el convenio entre el Registro Civil de Costa Rica y su homólogo de Panamá se pretende eliminar los subregistros que se presentan en ambos países, así como brindar documentos de identidad a los indígenas para facilitar su acceso a seguro social, vivienda y trabajo legal, entre otras necesidades.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias