viernes 3, febrero 2023
spot_img

El triunfo de Costa Rica en La Haya

El pasado miércoles 16 de diciembre, Costa Rica obtuvo un triunfo muy importante en la Corte Internacional de Justicia, luego de cinco años de litigio con Nicaragua, se determinó la soberanía plena de Costa Rica sobre Isla Portillos. Se comprobaron las violaciones a nuestra integridad territorial, se comprobó el daño ambiental causado a nuestro territorio y se determinó la obligación de repararnos y de compensarnos ese daño.

Adicionalmente, se determinó que posterior a la sentencia, también dictada por esa Corte en otro juicio entre los dos países, del 2009; se ha continuado con la violación de nuestros derechos perpetuos de navegación en el Río San Juan. Adicionalmente, se dijo que Costa Rica no ha causado daño ambiental al río San Juan.

Esto es producto de satisfacción pero debe llenarnos de orgullo, que este éxito ha sido logrado con el trabajo, con el esfuerzo, con la dedicación de muchas personas y muchas instituciones de nuestro país.

Una vez más se reafirma que la principal herramienta de defensa con la que cuenta Costa Rica en el entorno internacional es el recurrir al derecho internacional. Una democracia viva, independiente, pujante pero también desarmada como la nuestra, no tiene otra alterativa que recurrir a las leyes internacionales.

Aquí se ha reafirmado, una vez más, que podemos ejercer plenamente nuestra soberanía sobre todo nuestro territorio nacional.

Costa Rica está presta a iniciar un diálogo constructivo, sincero, de buena fe con Nicaragua y esperamos que esa sea la misma actitud de ese país.

En nombre del Presidente de la República y el mío propio, quiero agradecer a todas esas personas que dieron su apoyo, su grano de arena para conseguir ese triunfo, un triunfo que nos debe unir, cada vez más, como costarricenses. Costa Rica vale la pena en esa dirección.

Hemos aprendido lecciones importantes, debemos actuar con firmeza pero también con prudencia y con convicción. Así lo haremos.

Les deseo muy buenas noches.

(*) Manuel E. González Sanz, Canciller de Costa Rica

Enlace Nacional de Radio y Televisión

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Para quienes pensaron que el PAC eta una opción se equivocaron. Aquí está el canciller que se instruye por Kisinger, asumiéndose como representante de la oligarquía local solo que con anteojos de «intelectual», para que le quede claro al país que son las poses, los ademanes, la apariencia la que dirige los destinos del país.
    Un nuevo sector oligarca que celebra la decisión de un tribunal internacional encubriendo el desastre ambiental generado por sus predecesores, apoyando la actuación de APM Terminals en Limón y el desastre que esto provocará en un manglar de importancia mundial para defender los intereses de «la inversión extranjera».
    Algún día mi país será libre, independiente y soberano. Algún día mi país le apostará a la vida y no a la muerte. Algún día mi país se entenderá, por fin, colonizado y apostará a construir proyectos de vida junto a otros países inferiorizados como el nuestro. Algún día mi país apostará por una política honesta y sincera. Algún día mi país se quitará por fin a los representantes del poder colonial de encima. Para ello se quitará poses, ademanes y fantoches de encima. Ese día podremos comenzar a soñar.

  2. Cuando un tico sale al extranjero y observa profundamente el quehacer y la vivencia de otros muchos paises, de regreso a su pais no sabe hacer otra cosa mas, que dar gracias a la Vida por la suerte que tuvo de nacer en este pais. Los problemillas de aqui, la gran consciencia ecologista del tico, la solidaridad, el deseo de una sana convivencia, la paz real en que vivimos (nadie es consciente de esta paz hasta que no ha vivido la no paz y el miedo en otros lugares) y muchas cosas más, hacen de Costa Rica el pais más deseable del mundo A PESAR DE SUS COSILLAS no tan agradables..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias