lunes 6, febrero 2023
spot_img

España vota en unas elecciones generales históricas

Un padre empuja el voto con el dedo de su pequeña hija en el colegio electoral del Instituto Santa Teresa de Jesus, durante las elecciones generales que se celebran hoy en España. EFE/

Madrid, 20 dic (dpa) – España vota hoy desde las 9 de la mañana en unas elecciones generales que inician una nueva era y cuyo resultado se presenta muy reñido, con cuatro partidos en vez de dos disputándose por primera vez la formación de gobierno.

Más de 36 millones de personas están llamadas a elegir el nuevo Parlamento en una jornada que discurría tranquila y con una ligera caída de la participación.

Junto al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y al Partido Socialista (PSOE) de Pedro Sánchez, desgastados por años de crisis económica y escándalos de corrupción, los emergentes Ciudadanos y Podemos aspiran con posibilidades reales a formar gobierno tras unos comicios en los que es imposible ya una mayoría absoluta.

«Está votando mucha gente, eso es reconfortante», dijo Rajoy al hacerlo en un colegio electoral de las afueras de Madrid. «Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas».

La participación a las 14 horas (local, 13:00 GMT) era alta, pero sorprendía que ante la trascendencia de los comicios hubiera caído casi en un punto respecto a la de hace cuatro años a la misma hora: un 36,94 por ciento había acudido ya a las urnas, frente al 37,88 por ciento que lo había hecho en los comicios anteriores.

Las urnas, repartidas en unos 23.000 centros electorales, cerrarán a las 20 horas (local, 19:00 GMT). Será entonces cuando se conozcan las encuestas a boca de urna y comience el escrutinio. Los primeros resultados provisionales oficiales se esperan para las 22:30 horas (21:00 GMT).

Más de 91.700 agentes de las fuerzas de seguridad del Estado han sido desplegados en esta jornada, 1.700 más que en las anteriores elecciones ya que España, en el punto de mira del yihadismo, vota bajo nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

El enfrentamiento de hoy en las urnas ya no es solo entre de la izquierda y la derecha. Los españoles, en vísperas navideñas, deciden hoy también entre la vieja y la nueva política.

Los cuatro partidos se mueven alrededor del 20 por ciento de intención de voto en las encuestas previas, en las que el PP de Rajoy está a la cabeza. El segundo puesto se lo disputan los otros tres. El resultado no permitirá celebrar a ninguno de ellos esta noche la victoria definitiva y la formación de gobierno quedará abocada a pactos postelectorales para unir fuerzas.

Podemos y Ciudadanos, liderados por los jóvenes Pablo Iglesias (37 años) y Albert Rivera (36) entrarán por primera vez en el Congreso de los Diputados.

«Hoy es un día importantísimo para la democracia española, si queremos regenerar nuestro país hay que participar y llenar las urnas de ilusión», dijo Rivera tras votar en la localidad barcelonesa de L’Hospitalet de Llobregat.

«En estas elecciones todos los votos cuentan», manifestó por su parte Iglesias. «Vamos a vivir una jornada histórica».

La irrupción de los partidos que lideran los dos jóvenes políticos ha dado la vuelta al escenerio político español, poniendo fin a la hegemonía del PP y del PSOE, que desde los años 80 se alternan en el poder. Es el final del bipartidismo y el inicio de un época abocada al pacto en un Parlamento que quedará fragmentado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias