jueves 26, enero 2023
spot_img

Diputados de vacaciones con pendientes pero contentos por acuerdos políticos

San José, 21 Dic (ElPaís.cr) – Los diputados se encuentran de vacaciones desde el pasado jueves y aunque dejaron algunas votaciones pendientes, entre esos varios nombramientos de importancia nacional también lograron acuerdos en otros temas que desde las perspectivas legislativas están marcando un nuevo rumbo.

El plenario no volverá a sesionar sino hasta el próximo lunes 11 de enero, según informó el Presidente legislativo, Rafael Ortiz.

Los congresistas retomarán la discusión de los proyectos de ley contemplados en la agenda de extraordinarias convocada por el Poder Ejecutivo, donde se encuentran los proyectos de ley más relevantes para el Gobierno de la República.

Entre los pendientes con los que salieron los diputados a vacaciones está la re conformación de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el nombramiento de un magistrado o magistrada en la Sala II y otro en la Sala III.

A raíz de algunos acuerdos legislativos entre las nueve fracciones como por ejemplo el Código Procesal Laboral, el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, también se hicieron importantes reformas al Código Procesal Civil, entre otras.

“Nos debemos ir al descanso político solo pensando en que tenemos que volver en enero sino pensando en que tenemos una responsabilidad de volver construyendo y trabajando para un país que espera mucho de nosotros. Sabemos que ya logramos un gran paso sacando proyectos de suma importancia mediante un acuerdo multipartidista”, comentó el liberacionista Antonio Álvarez Desanti.

Por su parte el Jefe de la fracción oficialista Marco Vinicio Redondo expresó que en muchas ocasiones al Partido Acción Ciudadana (PAC) le toca cargar con las críticas que no siempre con justificadas a la fracción por los actos del Gobierno meramente.

Sin embargo, aclaró que la dinámica política costarricense está cambiando y demostrando a los ciudadanos que en la Asamblea Legislativa se pueden lograr acuerdos.

“A veces vale la pena ser ese para choques, yo me siento muy complacido por todo lo que logramos, en definitiva poder alcanzar más pero por el momento es claro que hay un avance significativo”, comentó Redondo Quirós.

Por otro lado, no todos los diputados piensan de la misma forma, y aunque parte de los consensos acordados fueron históricos para algunos aún se podía y se debía hacer más.

Uno de ellos es el socialcristiano Jorge Rodríguez quién especificó que, “yo personalmente no me voy satisfecho porque dejamos de hacer mucho trabajo y por eso es que el país ya no cree en la clase política. Aprobamos muchos proyectos pero también quedamos debiendo mucho”.

Cabe destacar que este año a causa de un acuerdo entre los nueve Jefes de fracción la Asamblea salió a vacaciones cuatro días antes de lo que habían previste desde junio pasado. Se suponía que saldrían el 22 de diciembre y no el 18.

Para poder salir antes, los diputados sesionaron de forma extraordinaria los dos últimos viernes, y el acuerdo incluye el impulso de algunos el trámite de algunos proyectos.

 

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias