He atendido una tarea que solo a mí concernía, sea que nadie me encargó y que nadie tampoco se interesó porque la continuara y la terminara. Me propuse documentar la invasión nica del 2010, hasta la finalización del conflicto.
El fallo del 16 de diciembre de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) concluye una etapa. Mucho se debe decir sobre este fallo, sobre el conflicto en sí y en general respecto de la relación con los nicas y en particular con el combo Ortega-Murillo y Pastora, mientras reinen. Empecemos por el fallo.
Duró cinco años la CIJ para dictar su inapelable sentencia. Centrémonos en el tema de la invasión. Lo relevante fue que arteramente, sin el menor estilo, el Combo decidió invadir suelo costarricense, aprovechándose del descuido increíble de los ticos y de su debilidad por no llamarla pendejada. Con apoyo militar, en acto totalmente irresponsable, típico más de filibusteros que de gobernantes constitucionales ungidos del favor y fervor popular, el Combo decidió que “esto es mío y ciao”. “Les molesta que les tiremos los lodos del dragado, pues entonces quitémosle un pedazo de Calero”. “Y luego nos pasaremos, por donde definitivamente la comida dejó de ser alimento, todo lo que dispongan los mamitos de la OEA y las medidas precautorias que pueda dictar la CIJ”. Y hasta hicieron tours provocadores de la Yuve Sandinista a Calero Norte, su amada Portillos, que ni siquiera estaba en el mapa oficial de ellos mismos.
Pues bien, la Corte es nítida y contundente: Nicaragua, unilateralmente, contra todo principio elemental de decente vecindario, invadió y se apropió de Calero Norte, suelo claramente costarricense. Y produjo además daños, que debe ahora indemnizar. Y debe además en lo sucesivo no solo abstenerse de semejantes estupideces, sino también respetar el derecho de libre navegación en el San Juan, algo que no hay manera de que digieran.
Costa Rica siempre tuvo la razón. El abuso y la necedad en mantener una posición insostenible están sobradamente evidenciados. La historia tendrá que registrar un acto delictivo más de Nicaragua contra Costa Rica.
Es elemental reconocer el acierto de Laura Chinchilla en recurrir a la Corte. Más elemental es agradecerle su fortaleza y entereza (por desgracia no se ha inventado aun el equivalente a virilidad, que sería ovaridad) en la conducción del conflicto y en particular en el trato personal al Combo nica. A Luis Guillermo, el Presidente actual, se le reconocerá por siempre no haber cambiado en nada el tratamiento que dio Laura al conflicto.
—
Aplaudimos el Viva Costa Rica de Otón Solís (La Nación del 17 de diciembre). No se le puede dejar de reconocer su patriotismo.
En Nicaragua, el Sandinismo y el Combo no dicen, elemental, claramente lo que sentenció la CIJ. Por supuesto que otro es lo que dicen los opositores.
Según Rosario, la Primera Dama, Nicaragua acatará el fallo, que lo tiene por equilibrado, pues concedió cosas importantes a Nicaragua.
No solo acatarán el fallo, dicen (veremos hasta donde van a vacilar con el pago de la indemnización), sino que estiman que ambos países deben hacer todo lo posible para convivir en paz. Es lo que se esperaba que dijeran.
Los Ortega tienen un serio problema. La oposición, si quiere algún día dejar de ser tal, debe aprovechar semejante fracaso, uno de los más aparatosos del Combo. Ortega demostró que le sobra capacidad para meter a su país en aventuras descerebradas. Daniel cree que es solo cosa de luego aparecer el panorama como si nunca se hubiese nublado.
Pero lo más sorprendente en Nicaragua (aunque parece que no han tenido presidentes que satisfagan), es que el pueblo siga adorando a Ortega. Hasta los venezolanos ya se despertaron. Ortega, o los Ortega, seguirán. Y los problemas con los nicas no cesarán. Quizá más bien el clavo existente más doliente quede, luego de tan aparatosa derrota.
Los ticos somos tan especiales que nunca supimos como votaron los que votaron en Costa Rica, aunque es racional suponer que apoyaron, y siguen en esa patineta, a Daniel.
No podía faltar Edén. Y vuelve a salir con la preñez de la mujer. Reconoce la derrota (pareciera que no habló antes con Rosario). Critica a la CIJ. Pareciera que a La Haya es a Pastora a quien debieron de haber mandado. No cabe disculparse. Aquí será non grato y se mantendrá la orden de captura mientras rija legalmente. Mantiene su florido lenguaje: los laudos para la Corte fueron papel higiénico. Vale que no es el encargado de las relaciones internacionales de Nicaragua, aunque es de suponer que dice lo que el resto del Combo no se atreve a decir. Debemos volver a una política fraterna, de buenos vecinos. Sí, pero será hasta que otro Ortega u otro Pastora nos dé otra puñalada por la espalda. Con los nicas hay que manejarse como buen vecino pero no exactamente como hermano. Y siempre andar listos, no ser confiados, nunca. Dice que La Haya no aseguró que hubo invasión. ¡Quién sabe dónde fue que leyó la sentencia!
Lo cierto es que Pastora fue el que embarcó a Ortega, aunque este no necesitara mayor empujón. Lo embarcó tirando lodos a Costa Rica. Lo embarcó con los mapas de Google. Lo embarcó para que se pasasen por el trasero las precautorias de la CIJ.
Lo embarcó para que construyeran caños que simulan caños de siglos, lo embarcó para que hiciesen daños ambientales. Por cierto que los mejores troncos desaparecieron.
Lo que ocurre es que con un pueblo como el de Nicaragua parece fácil jugar, por parte de sus líderes.
—
Nuestra prensa correctamente ha tenido el fallo de la CIJ como una “victoria”. Para Nicaragua fue lógicamente una “derrota”. Es lo que usualmente pasa con los procesos que dirimen pleitos.
La CIJ asentó que los nicas violaron el territorio tico, su soberanía. O sea: la máxima afrenta a otro país, la indecencia más puerca posible. Abrieron caños nuevos y ocuparon militarmente Portillos (Calero Norte). Los daños materiales en los 3 kilómetros cuadrados en la zona deberá indemnizarlos. Históricamente Nicaragua no ha sido buena pagadora de deudas. Enredará el tema para no pagar ni un córdoba y a como somos aquí rodaremos inocentemente. La Corte aplicó el tratado y los laudos que indica nuestra Constitución, aunque el terrible Edén sostenga que tuvieron esos documentos como papel higiénico (todos sabemos para qué sirve este noble material).
La CIJ adicionalmente comprobó violación nica al derecho tico de libre navegación del San Juan, ratificado este en fallo del 2009.
No condenó en costas, sin razón porque los nicas perdieron todos los puntos fundamentales (incluido el tema de los daños al San Juan por La Trocha, en la demandada acumulada). De los $5 000 000 gastados no recuperaremos un peso.
Nuestro Presidente alabó el trabajo del equipo de abogados que defendió Costa Rica. Merecidamente. Empleó un tono conciliador, sin triunfalismos, propio de un mandatario. Laura sí pudo hacer fiesta y con sobrada razón.
La Corte también constató la violación nica a sus medidas cautelares, que en un principio Pastora y su jefe las trataron como papel de la misma clase que menciona Edén.
—
La Trocha fronteriza es solo un tema colateral, introducido por los nicas como cortina de humo, para aparecer también demandando. Aunque no debe dejar de recordarse que al Combo le han dolido varias cosas y bien duro: que se les llevara a La Haya; que Costa Rica hiciera La Trocha; etc.
Según la Corte, no se probaron daños relevantes al San Juan (por ejemplo muerte de los camarones de Edén), con motivo de la construcción de la vía. La Corte sí cuestionó que se haya hecho sin estudios de impacto ambiental, al estilo nica.
Lo cierto es que este tema de la Trocha está cerrado. Hay ahora que agarrar en serio su terminación decente, si es que se estaba usando el juicio pendiente como pretexto para no continuarla en serio. No es un simple tema de defensa, pues de nada nos valdrá La Trocha si hay ausencia de lo principal. Es asunto doble: sí se involucra la defensa, pero en otra forma; solo una zona ampliamente desarrollada no será invadida fácilmente y es capaz de defenderse en tanto cada cual defiende lo que él y su familia pueden perder. Por otro lado, es zona con un potencial enorme, turísticamente y desde otros ángulos económicos. Desde Barra del Colorado hasta Delta C.R. debe ser un polo de desarrollo, que incluya Calero y la comunicación con los canales de tortuguero. Ya se avanzó en algunos servicios (telefonía, agua, escuelas). Falta dotar la zona con una carretera transitable decentemente y todo el año, con puentes de verdad. Desde Los Chiles o por lo menos desde Puerto Viejo de Sarapiquí, debe poderse llegar sin tropiezos hasta Delta Costa Rica. Allí debería haber un buen muelle, aparte de una base militar (dejémonos de chochadas hablando pendejamente de policía) con categoría dentro del contexto (recuérdese que al frente los nicas tienen toda clase de recursos militares, no solo las draguitas de Edén). Nadie más pacífico que los suizos y todos son soldados listos, caso necesario. Y debería, desde Delta Costa Rica hacía Barra del Colorado, con escalas en Calero y hacía los canales de tortuguero, servicios de cabotaje y turísticos.
Calero es hermosa, aunque pendejo su nombre. Mantengo mi propuesta de llamarla Isla Vergüenza (en italiano suena mucho mejor). Calero debería ser un parque nacional. Día a día es invadida por finqueros y deforestada. Por zonas debería ser concesionada solo para fines turísticos y de protección ambiental. Hay que tener mucho cuidado. El peligro mayor ahora, con Calero, no son los sandinistas; son los nicas que pueden ir a “precariar” y los ticos que harán lo mismo. Pongan orden, por favor, y a tiempo.
El problema de la propiedad y ocupación en la zona es mayúsculo. Regúlenlo y ya. Es momento de un cambio, rápido pero inteligente.
Con buenos caminos, de San José a Delta Costa Rica es nada en tiempo. Tenemos derecho a disfrutar semejantes bellezas, nosotros, y los de allí a vivir algún día decentemente y a sentirse ticos plenos. Con ellos tenemos una histórica y centenaria deuda que pagar.
Cuando no hay plata para nada debe haber más cerebro para poder hacer las cosas. El Teatro Nacional se hizo cuando Costa Rica era un saco de pobretes. A Laura se le puede criticar que inventó el cuento de emergencia y que despreció el tema de la protección ambiental. Como quieran. Pero lo cierto es que La Trocha existe, con todo y defectos.
El problema de la zona Delta Costa Rica-Barra del Colorado–Canales del Tortuguero es grave desde otro ángulo. Barra quedó en la miseria con la invasión nica. El turismo remó. En la zona solo quedó disponible el narco business. Hay que reactivar el turismo que tenía Barra, localidad que hasta aeropuerto tiene. Y hay que ponerle mucho, mucho, cuidado a las actividades narco en la zona, conectada con el Caribe y por ende con los grandes traficantes de marihuana y cocaína. En los próximos años los enemigos quizá no sean los del Combo sino más bien los del narco. La zona podría llegar a ser algo más escabroso que Limón, si se le sigue descuidando.
Y vamos con los nicas en cuanto tales. O bien, con el futuro.
Ciertamente habrá que pasar la página, pero no ponerse palmito ni seguir chupando popi.
La pendejada de no recordar cada año la invasión nica debe desaparecer. No se diga que eso es echar sal en la herida, como no es sal en Europa ni en el mundo recordar los fusilamientos nazis y el holocausto antijudío. La invasión nica del 2010, octubre, debe ser materia de estudio en los centros educativos.
Y no se diga, por favor, que es coyuntural que hayan venido a este mundo Daniel (el travieso) y Edén (el terrible). Por favor, no seamos tan inocentes. Si solo estuviésemos ante tortas de carne molida, no habría problema. Pero la prueba de que eso no es así es que los nicas siguen prodigando loar al Combo. El problema son los nicas. Es un pueblo olvidado de Dios en cuanto a poseerles líderes políticos sabios (tampoco afirmo que aquí si hemos sido súper bendecidos en este tema). Es un pueblo que ha vivido en constantes zafarranchos, entre los mismos y con quien les cuadre. Pero también reconozcamos que hemos contribuido a que no nos quieran. Por algo debe ser que para los nicas seamos simples ticuacos.
Los resquemores que nos profesan se traducen en adoración a cualquier desubicado que se ofrezca con posibilidades de volarnos pija. Es un pueblo trabajador y valiente, pero manipulable fácilmente, y sin suerte políticamente hablando. Y no salen de la miseria en que lo sumieron los Somoza. Y ello los obliga a emigrar. Y buscan Costa Rica, por cercanía, porque es solo pasar la frontera y ahora con el nuevo paso en Los Chiles y con La Trocha, pues más fácilmente. Y en Costa Rica, como en cualquier país que recibe “mojados”, no se les tratará bien, por más que alardeemos de tener un corazón más grande que una luna llena.
No es fácil dar solución a semejantes temas. Pero hay que abordarlos. Costa Rica ni siquiera tiene una política migratoria explícita.
El pueblo dio un mandado de cambio, en el 2014. Veremos que se hace.
¿Cuándo vamos a ir a poner la bandera de Costa Rica a Calero? Celebrémoslo sin pendejadas.
—
Un día después de la aporreada que se llevó el Combo con la CIJ, aparece la gran idea: para pagar los daños a los ticos, que nos paguen impuestos por entrar a Nicaragua y a aumentar los impuestos de los productos ticos que importen los nicas. ¿Qué creyeron ticuacos? Te lo dije, como decía mi mama. Mientras no llegue el Apocalipsis, paciencia piojo, que la noche es larga. Los nicas se la pasarán pudriéndonos el hígado.
—
El fallo, elemental, incidirá en los límites marítimos de Costa Rica, tema que sigue en la CIJ. A esta debería llevarse el otro asunto pendiente: la majadería de Guanacaste. Con un vecino como Nicaragua hay que llevar todo a la CIJ y tener en el Presupuesto partida para estar en estas. No hay otra.
(*) Mauro Murillo Arias es Abogado
En el caso de Doña Boquita, «virilidad» se traduce por «marimachismo». Doña Boquita despidió a Karina Bolaños por envidia, pero la delfina del Orejas no tiene, ni de lejos, los bellos atributos de Karina.
Extrañamente mauro murillo arias (MAMUA), el leguleyo, esta vez solo dedicó media línea de sus peroratas a Venezuela. Volverá con el tema, no lo duden, es su fin real al tocar este tema de calero.
Ninguna línea sobre el desastre ambiental en la trocha fronteriza o los millones de colones desaparecidos en ella. Ninguna linea sobre la madre preciosa desaparecida que debe estar adornando las casas de la oligarquía criolla que pone a odiar a nuestros pueblos.
Deberían»invadir» los nicas, panameños, guatemaltecos o cualquier otro país latinoamericano (ya que no es problema cuando la invasión es producida por occidente, al menos no hay un sola línea al respecto) Los Guidos de Desamparadas, La Carpio, Guararí, o cualquier otro de los cientos de precarios con los que la ética costarricense ya se ha acostumbrado, para que alguien pida que en ellos se levante la bandera de Costa Rica.
¿Punto final? El nacionalismo xenófobo costarricense está en auge. Ningún final cuando le genere réditos a la oligarquía criolla y permita desviar la atención.
Mientras tanto Térraba y Chángena ocupados por oligarcas; la ocupación de NO indígenas en Salitre no es problema; o la exclusión de miles de jóvenes del sistema educativo formal al tiempo que el gobierno traslada $13 millones de dólares del erario público los mismos hoteleros que votaron por el SI después de demostrar que «la gran oportunidad» era para los oligarcas y no para el común de la población nacional.
A desviar la atención e incentivar el odio. Icemos la bandera y «volemos» bala a todo nica que veamos. Mientras eso sucede podemos apuñalearnos en la Plaza de la Democracia para celebrar el triunfo de «La Sele».
Típico comentario de alguien que lee las cosas a medias y luego se atribuye el derecho a comentar basado en lo que pudo agarrar. No se le dedicó 1 linea al tema de la trocha, fueron casi 3 párrafos. Lo invito a que presione Control + F y busque la palabra «trocha» y lo llevará directo a lo que quiere leer.
Articulo cargado de odio… innecesario. Quuen levanto el tema de Calero fue el diputado Claudio Monge. SI no fuera por él,el gobierno novse hubiera dado por enterado. Que poca memoria la del autor.
A este tipo de comentarios acerca de la trocha se refiere usted Olivier: «La Trocha fronteriza es solo un tema colateral, introducido por los nicas como cortina de humo, para aparecer también demandando». Parece que el que no lee es usted señor. Lo invito a leer, a saber leer o aprender a leer antes de juzgar.
El desastre ambiental de la trocha no lo podemos ocultar. Sólo un liberacionista podría hacerlo. ¿La madera preciosa desaparecida? Solo un liberacionista podría ocultarla ¿Los millones de colones desaparecidos en la trocha? Sólo a un liberacionista le interesaría obviarlos.
Quizá, cuando usted lea bien Olivier, entenderá lo que arriba escribí.
solo una cosa. El pueblo de Nicaragua no esta «encantado» con los Ortega. No se equivoque.