miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Comisión Europea veta rescate de banco italiano Tercas

Roma, 23 dic (dpa) – Reguladores de la Unión Europea declararon hoy ilegal el rescate del banco italiano Tercas, ocurrido el año pasado, lo que abre la posibilidad de una nueva confrontación entre Roma y Bruselas.

En julio de 2014 Tercas recibió 300 millones de euros (326 millones de dólares) por parte de un fondo de garantía financiado por otros bancos italianos, con el objetivo de poner fin a su crisis y aliviar su incorporación a la Banca Popolare di Bari.

Pese a que la operación estaba financiada por capital privado, una investigación estableció que fue dirigida por autoridades estatales y por lo tanto violó normas de la UE con respecto a la ayuda estatal, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

La decisión tomada hoy implica que tendrán que ser devueltos 300 millones de euros.

El Ministerio de Economía de Italia, no obstante, señaló que «las consecuencias negativas» de la decisión iban a ser «neutralizadas» por otro paquete de ayuda «completamente voluntario» y financiado por otros bancos italianos, lo que le permitiría a Tercas recapitalizarse.

El Gobierno italiano, que diseñó en noviembre el rescate financiado por privados de otras cuatro pequeñas entidades bancarias, ha criticado recientemente a la Comisión Europea por lo que considera una aproximación inflexible con respecto a los rescates bancarios.

La Comisión está implementando nuevas reglas que establecen que los bancos deben ser rescatados por accionistas y otros inversores, y no por los contribuyentes. Para Roma, tal aproximación pone en riesgo los ahorros de la población y crea un riesgo para una crisis bancaria aún mayor.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias