sábado 28, enero 2023
spot_img

Expresidente Uribe denuncia que es espiado y el alcalde de Bogotá lo critica

Bogotá, 23 dic (dpa) – El expresidente colombiano Álvaro Uribe denunció que la Justicia lo sigue e intercepta sus comunicaciones, tras lo cual el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo criticó por un caso de espionaje atribuido al gobierno que él presidió entre 2002 y 2010.

«He recibido informaciones sobre interceptaciones y seguimientos de la Justicia en mi contra, ya tengo pruebas de los días 21 y 22 de octubre», escribió el exjefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Petro, que durante el Gobierno de Uribe fue uno de los principales dirigentes de la oposición, le respondió por la misma red social recordándole un caso de espionaje contra dirigentes opositores, periodistas y magistrados de tribunales de Justicia durante su Gobierno.

«@AlvaroUribeVel La Justicia puede legítimamente interceptar sus comunicaciones, en cambio usted no podía hacerlo con la Justicia», escribió Petro, quien el próximo primero de enero culminará su periodo como alcalde de Bogotá.

El vicefiscal general de Colombia, Jorge Perdomo, dijo que Uribe debe hacer una denuncia formal ante su institución para efectuar una investigación sobre cuál ente judicial es el que está efectuando el supuesto seguimiento.

El caso de espionaje durante el Gobierno de Uribe se conoció en 2009 cuando una revista reveló que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto de la Presidencia), interceptó comunicaciones y persiguió a personas que criticaban al entonces mandatario, entre ellos Petro.

Cerca de 20 exfuncionarios del DAS han sido sentenciados a prisión por este hecho, entre ellos algunos que aseguran que la directora del organismo, María del Pilar Hurtado, también condenada, les dijo que Uribe estaba enterado del espionaje.

Los seguimientos del DAS se realizaron cuando la Corte Suprema de Justicia investigaba a varios congresistas que apoyaban al Gobierno de Uribe por vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.

La Corte Suprema condenó en abril a Hurtado a 14 años de prisión por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública.

Por su parte, Bernardo Moreno, que durante la administración de Uribe fue secretario general de la Presidencia, recibió una condena de ocho años por concierto para delinquir agravado, interceptación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Uribe, que ahora es senador, acudió hace varios meses a una audiencia en la Comisión de Acusación del Congreso, que por normas constitucionales instruye investigaciones contra el presidente y exjefe de Estado, pero el caso no ha avanzado en esa célula.

El expresidente niega que hubiese dado la orden de efectuar el espionaje y asegura que las investigaciones y condenas contra varios funcionarios de su Gobierno por este y otros casos obedecen a una «persecución política» en su contra.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias