lunes 6, febrero 2023
spot_img

Ankara tacha de traición las palabras de líder prokurdo sobre el derribo del Su-24

Ankara, 24 Dic (Sputnik).- El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, acusó de traición al copresidente del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, por sus declaraciones sobre el derribo del avión ruso Su-24.

Demirtas, de visita en Moscú, criticó en la víspera la decisión de Turquía de atacar el bombardero ruso, tildándola de «error».

«Es una vergüenza y una traición que calificase de errónea la decisión de derribar el avión», dijo Davutoglu: «Cuando los aviones rusos bombardean a civiles, mantener negociaciones en Moscú equivale a traicionar no solo al país, sino a la humanidad», añadió en referencia a las acusaciones de que la operación rusa en Siria provoca víctimas civiles, desmentidas reiteradamente por Moscú.

Anteriormente, Demirtas declaró a esta agencia que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), con su retórica agresiva, empeora aún más la imagen de Turquía.

A finales de noviembre, un caza turco derribó en el espacio aéreo sirio un avión ruso que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

El incidente provocó una tensión sin precedentes entre Rusia y Turquía que se tradujo en la imposición de una serie de restricciones económicas de Moscú contra Ankara.

Imagen negativa deTurquía

Eñ 23 de diciembre, Demirtas declaró en Moscú que el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), deteriora con su política agresiva la imagen de Turquía en la arena internacional.

«El partido gobernante empeora aún más la imagen de Turquía y reduce su influencia en la región con la retórica agresiva que inflama la confrontación entre las confesiones y etnias», dijo Demirtas a Sputnik.

El político afirmó que Turquía «puede y debe» ser un actor influyente en Oriente Medio y participar activamente en la resolución de la crisis siria, pero el Gobierno actual, encabezado por el AKP, es incapaz de lograr este objetivo.

El HDP, en cambio, apuesta por resolver problemas interiores y exteriores del país otomano y busca desarrollar las relaciones internacionales, agregó Demirtas.

«Censuramos fuertemente la política interior y exterior del Gobierno, que comete graves errores», sostuvo.Demirtas, de visita en Moscú, se reunió el miércoles con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, durante el encuentro resaltó la importancia de las relaciones ruso-turcas y recordó que el HDP había criticado al Gobierno de Ankara a raíz del derribo del bombardero ruso Su-24.

Aunque el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ganó las legislativas extraordinarias de noviembre, perdió por primera vez desde 2002 la mayoría parlamentaria.

La formación prokurda entonces se convirtió en la tercera fuerza política turca, al obtener 59 de los 550 escaños del Parlamento.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias