jueves 23, enero 2025
spot_img

Navidad: Cada vez que nace un niño es señal de que Dios todavía cree en el ser humano

Estamos en época de Navidad, pero el aura no es de Navidad, sino más bien de Viernes Santo. Tantas son las crisis, los ataques terroristas, las guerras que las potencias belicosas y militaristas (EE.UU., Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania) conducen juntas contra el estado islámico, destruyendo prácticamente Siria, con una muerte espantosa de civiles y niños, como la misma prensa ha mostrado, la atmósfera contaminada de rencores y espíritu de venganza en la política brasileña, por no hablar de los niveles astronómicos de corrupción: todo esto apaga las luces de Navidad y ensombrece los pinos que deberían crear el ambiente de alegría y de inocencia infantil que todavía existe en toda persona humana.

Quién pueda ver la película Niños Invisibles, en siete escenas diferentes, dirigidas por directores de renombre como Spike Lee, Katia Lund, John Woo, entre otros, puede darse cuenta de las vidas destruidas de los niños en muchas partes del mundo, condenados a vivir de la basura y en la basura; y sin embargo, hay escenas conmovedoras de camaradería, de pequeñas alegrías en los ojos tristes, y de solidaridad entre ellos.

Y pensar que son millones en el mundo de hoy y que el propio niño Jesús, según las Escrituras, nació en un pesebre para animales, porque no había lugar para María, cercana al parto, en ninguna posada en Belén. Él se mezcló con el destino de todos estos niños maltratados por nuestra falta de sensibilidad.

Más tarde, ese mismo Jesús ya adulto dirá: «quien recibe a estos hermanos míos más pequeños, a mí me recibe». La Navidad tiene lugar cuando se da esta acogida, como la que el Padre Lancelotti organiza en São Paulo para cientos de niños de la calle bajo un viaducto, que contó durante años con la presencia del presidente Lula.

En medio de todas estas desgracias en el mundo y en Brasil, me viene a la mente una pieza de madera con una inscripción pirograbada que un interno de un hospital psiquiátrico de Minas me dio durante una visita que hice allí para animar al personal. En ella está escrito: «Cuando nace un niño es señal de que Dios todavía cree en el ser humano».

¿Puede haber un acto de fe y esperanza mayor que este? En algunas culturas de África se dice que Dios está de manera especialmente presente en los que nosotros llamamos «locos». Por eso son adoptados por todos y todos cuidan de ellos como si fueran un hermano o una hermana. Así se integran y viven en paz. Nuestra cultura los aísla y no los reconoce.

La Navidad de este año nos remite a esta humanidad ofendida y a todos los niños invisibles cuyos padecimientos son como los del niño Jesús, que ciertamente en el invierno de los campos de Belén temblaba en el pesebre. Según una antigua leyenda, se calentó con el aliento de dos caballos viejos que, en recompensa, adquirieron después completa vitalidad.

Vale la pena recordar el significado religioso de la Navidad: Dios no es un viejo barbudo con ojos penetrantes, ni un juez severo que juzga todas nuestras acciones. Es un niño. Y como niño no juzga a nadie. Sólo quiere vivir y ser querido. Del pesebre viene esta voz: «¡Oh, criatura humana, no temas a Dios! ¿No ves que su madre ha envuelto sus pequeños brazos? Él no amenaza a nadie. Más que ayuda, necesita ser ayudado y llevado en brazos».

Nadie mejor que Fernando Pessoa entendió el significado humano y la verdad del niño Jesús:

Él es el Niño Eterno, el Dios que faltaba. Es tan humano que es natural. Es el Divino que sonríe y juega. Por eso sé con toda seguridad que él es el Niño Jesús verdadero. Es un niño tan humano que es divino. Nos llevamos tan bien los dos, en compañía de todo, que nunca pensamos el uno en el otro… Cuando me muera, Niño mío, déjame ser el niño, el más pequeño. Tómame en tus brazos y llévame a tu casa. Desnuda mi ser cansado y humano. Acuéstame en la cama. Cuéntame historias, si me despierto, para que me vuelva a dormir. Y dame tus sueños para que juegue, hasta que nazca cualquier día que tú sabes cuál es.

¿Se puede contener la emoción ante tanta belleza? Por esto, todavía, a pesar de los pesares, podemos celebrar discretamente la Navidad.

Termino con este otro mensaje que tiene significado y que me encanta: «Todo niño quiere ser hombre. Todo hombre quiere ser rey. Todo rey quiere ser «dios». Sólo Dios quiso ser niño».

Abracémonos unos a otros como quien abraza al Divino Niño que se esconde en nosotros y que nunca nos abandonó. Y que la Navidad sea todavía una fiesta discretamente feliz.

(*) Leonardo Boff es Teólogo

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. Leonardo Boff cuando piensa decirle al pueblo de Costa Rica que Jesus no nació el 25 de Diciembre, para que tanto engaño,¿que será?que la iglesia católica nos ve las caras de borregos, porque la navidad que se celebra en este país es la misma que celebraban los paganos el 25 de Diciembre , pachangas , borracheras, materialismo, despilfarro, su artículo, no me parece que sea un mensaje para todos estos cristianos, no cree usted que sería más importante para este pueblo que se dice ser amantes de Jesus,enseñarles,que la celebración del mesías, es para reflexionar, meditar,agradecer,para hacer caridad a los niños pobres,para pedir en oración ,por la salvación de los Palestinos , Siria , Irak,y todos los países donde se sufre terrorismo,al menos yo desde que investigue que el profeta Jesus no nacio en Diciembre,dejé de celebrar navidades, porque me siento engañada, estafada, dejé de ser católica,por ingenua no sabía que celebraba un Festival de Saturnalia,y eso para mi es una burla, y también una falta de respeto al mesías, que extraño que esta iglesia católica escogiera un día pagano y no el mes de septiembre o cualquier otro día, que no fuera el dia de la Saturnalia,solo le doy gracias a mi Dios por abrir mis ojos, a creer solo en mi Padre celestial,y no en religiones del hombre, que solo sirven para desviar a los hijos del padre de su evolución espiritual…Que Dios ilumine a todos los incautos e ingenuos de este mundo.

    • Si usted quiere decir algo a Costa Rica, puede decirlo sin más, no recargue en don Leonardo ese peso que eso no le corresponde Fabiola. Que bueno que usted se sintió aliviada de su carga y encontró a Dios en su interior, pero eso si recuerde es su punto de vista y no debemos menospreciar las creencias y fe de los demás por pensar no estan iluminados. Una posición así llevo a las cruzadas, inquisición, la «conquista», y más actualmente el fanatismo religioso llamado terrorismo. Exponga sus puntos, no llame incautos a quieres tienen otras creencias, todo empieza por el respeto o la falta de este.

      • No se puede respetar el engaño, el cuentito de ustedes de que hay que respetar las religiones, es excusa que se han inventado para que la gente siga engañada, si estuviera el propio Jesus Cristo en la tierra los sacaría a latigazos por comerciar su nacimiento, y por celebrar su cumpleaños en una fiesta pagana satánica,y don Leonardo tiene el deber de decir la verdad por que sería cómplice del paganismo,y usted señor se nota muy bién que le interesa las conveniencias de los hombres de las religiones, que el respeto a nuestro padre y al profeta Jesus Cristo, cuando usted evolucione e investigue el daño que las religiones le hace a la humanidad , es cuando va a respetar a los que tratamos de no ofender a Dios, y se le dice incauto e ingenua a la gente que no quiere ver la realidad,o no investiga ,o que piensa usted que Dios esta de acuerdo a que se le siga engañando a sus hijos, que va señor su comentario está fuera de lugar.

        • Usted querida amiga adolece de muchos de los males que predica, siento informárselo. Nada más lejos de la realidad, soy ferreo opositor del consumismo y reducir todo a los regalos y las fiestas, nada más alejado de mi. Aproveche más bien Fabiola que estas epocas se encuentran por los feriados los hermanos cerca y ilumínelos con su sapiencia, pues a mi me acaba de reducir de Homo Sapiens, al demostrar mi involución por no estar de acuerdo con usted. Feliz Navidad, Dios le bendiga.

          • Si le incomoda a usted que otra persona se dedique a leer e investigar, y que no come cuento de estos religiosos, estoy en mi derecho, usted no va a cambiar mi manera de pensar solo porque a usted no le parece ,por eso mataron a Cristo por decir la verdad,a mi no me interesa que usted esté de acuerdo conmigo,bién he aprendido que cada persona aprende con los golpes de la vida,viera que a mi no me adolece nada , estoy muy feliz de todo lo que he aprendido de la vida, he superado la ignorancia, a la soberbia, el fanatismo tanto religioso como político, no me dejo llevar por las cuestiones mundanas, gracias a la sabiduría que Dios me ha enseñado por medio de mi intuición , que es donde se escucha a Dios, he podido salir avante, soy feliz porque estoy en paz con Dios, pero soy infeliz por ver como estas religiones, políticos, engañan a mis hermanos, por eso trato de enseñarles lo que yo he aprendido, como el profeta Jesus enseñó a sus seguidores ,que solo un Dios creador existe, no los Dioses demoniacos que idolatraban esos paganos,o usted se cree el cuento que la iglesia católica fue constituida por Cristo, si fuera la iglesia de Cristo, todo sería perfecto, no sufririamos la pedofilia de esa iglesia, la iglesia de cristo, no sería en Roma, sería en su tierra natal, no sería una iglesia llena de lujos ni mansiones,con oro y plata , tampoco tendría un banco para lavar el dinero de las mafias,no existiría la inquisición, donde murieron muchos inocentes,la masonería no estaría infiltrada en su iglesia como lo esta en el vaticano,jamás me trago yo ese cuento que jesus fundó esa iglesia, nuestra iglesia esta en nuestro espíritu, no en una estructura, Dios no necesita intermediarios, pero mejor no sigo hablando para que a mi estimado Otto Castillo no le duela tanto, y me siento muy orgullosa de haber aprendido de escritores que tienen conciencia, en ayudar a la gente a despertar y liberar a muchos que estaban parasitados del engaño y la traición al Dios padre, felices fiestas paganas, que Dios lo libere de los Dioses de las religiones….saludos mi estimado Otto Castillo

        • Saludos igual, Dios te te el doble de lo que me deseas a mi.
          Pd: No defiendo las religiones, solo te indico tu punto de vista es uno entre miles.

          • Le deseo lo mejor, una vida llena de amor y salud…y que Dios lo bendiga a usted también , mis deseo son de corazón,y muchas gracias por sus deseos hacia mi Otto Castillo…un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias