martes 31, enero 2023
spot_img

TELETÓN: ¿Evento público o privado?

Panamá.- Recién el 12 de noviembre publiqué un artículo intitulado Teletón: Misericordia o Dignidad, y lo traigo a colación, porque tiene relación con este y porque quedaron algunos puntos pendientes. Cuando ocurren tragedias naturales, el hombre expresa su solidaridad de diversas formas, no obstante hay una diferencia significativa, entre apoyar un evento fortuito, que es temporal, a otro que es permanente, como es el caso de los discapacitados.

Sería interesante saber, cual es el rol que juega la Contraloría General de la República (CGR), en los dineros recaudados en la Teletón, porque la lógica le indica, que una vez que el empresario se acoge, al beneficio que le otorga la ley, de deducir del impuesto sobre la renta su “donación”, ese dinero tiene un rasgo de ser público, por consiguiente la CGR, debe pasar a dirimir el buen uso de los mismos. Además diversas instituciones públicas hacen donaciones a nombre de ellas, y que se deduce también, que esos fondos son públicos.

Parece que por muchos años ha existido la tendencia en todo el continente americano, de realizar esos eventos con la figura del discapacitado a pesar, que altos funcionarios de la ONU, han expresado, que esos espectáculos violan la dignidad de los niños, y niñas con discapacidad. No me cabe duda que quizás la intención de ayudar sea sana, pero sucede que la ley 42 de 1999, protege la dignidad integral del discapacitado, aunque sea en teoría. He conocido de funcionarios que se quejan de que prácticamente los obligan a donar a la Teletón, y los presionan de diversas formas; cuando la donación en todo caso debe ser voluntaria.

Si el dinero recabado es público, como parece ser, la CGR, debe hacer la auditoría respectiva, a fin que los fondos recabados sean usado correctamente, y solicitar rendición de cuentas, como lo exigen los tiempos modernos, y la legislación panameña. Aunque la discapacidad se presenta en diversas formas y severidad en las personas, hay un discapacitado olvidado al que poco se hace referencia, y es el enfermo mental, que vive una tragedia silenciosa y encerrado, con pocas posibilidades de volver a la vida normal, aunque se atienden en el Hospital Psiquiátrico, otros los cuidan sus familiares en sus casas, y los menos afortunados, andan sueltos en las calles sin rumbo.

De manera tal, que al Hospital Psiquiátrico Nacional, el Ministerio de Salud, le debe mejorar el presupuesto a esta institución, para que preste un mejor servicio al enfermo mental. Y como andan hace rato, que quieren hacer la integración del MINSA- CSS, pero sobre la base de la equidad presupuestaria, y que el gobierno nacional a nombre del Estado, garantice la salud de todos los panameños, tal como lo demanda la constitución Política.

Pero sucede que a diario, nos encontramos con todo tipo de quejas por la falta de medicinas, y porque el Programa de Invalidez Vejes y Muerte, se está quedando sin fondos, sin embargo parece que el despilfarro no cesa, porque a finales de octubre y principios de noviembre, habían en el hotel Bambito, 180 funcionarios de la CSS, en un seminario. No me parece justo que ante semejante crisis, se utilicen fondos de la primera entidad de seguridad social del país, para solventar esos altos costos, cuando se pueden realizar esos seminarios de manera más cómoda.

Porque precisamente al parecer hasta ahora, los fondos de la Teletón se usan para, resolver problemas, que les atañen resolver al MINSA, y la CSS, facilitándole la labor institucional, que les impone la constitución política, y la ley panameña, eludiendo con ello su responsabilidad.

(*) Diego Espinosa G. es Ingeniero y Escritor

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. En el caso de Costa Rica, cuando dejen de aparecer en la TV. los tontuelos y tontuelos empleados(as) de los medios llamados repretel y televisora de costa rica canal 7, entonces este servidor empezará a donar. Esta gentecita no me merece ninguna confianza. Aunque parezca que solo son mediocres animadores(as).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias