sábado 4, febrero 2023
spot_img

Universidad de Costa Rica: 75 años de grandes aportes a la sociedad costarricense

Con satisfacción y alegría concluye el 2015, y con él culmina el año de conmemoración del 75º aniversario de la Benemérita Universidad de Costa Rica.

Ha sido un año de intensa actividad institucional, en donde los que conformamos la comunidad universitaria nos hemos visto representados por una Universidad de grandes acciones y grandes logros. Desde cada rincón de nuestros campus, en los distintos cantones del país, ha habido fervor por mostrar los avances en el área académica, en los proyectos de investigación y en los programas de acción social, como una manera de mostrar esas grandes acciones que han robustecido a nuestra institución.

Desde su fundación, la Universidad de Costa Rica ha sido un actor esencial en el desarrollo de la vida nacional, y 75 años de intensa vida académica y vínculo social de la Universidad de Costa Rica no pasan en vano: nuestras investigaciones, nuestras luchas y nuestras voces han incidido en decisiones políticas, económicas, sociales, culturales y artísticas. La UCR ha sido y es una referencia para analizar la actualidad desde las perspectivas de la justicia social, la equidad, el desarrollo integral, las humanidades y las ciencias, así como los derechos humanos y la libertad. Y en la celebración de los 75 años de nuestra institución, reivindicamos esta posición privilegiada en nuestra sociedad, potenciando la devolución de este prestigio mediante nuestras mejores herramientas: el conocimiento, la búsqueda del bien común y las transformaciones necesarias para que nuestra sociedad alcance su pleno desarrollo.

Ser UCR se impregna en cada miembro de nuestra comunidad universitaria; en los estudiantes y en los funcionarios, en nuestros egresados y excolaboradores, todos llevamos la esencia de la universidad que nos dio abrigo y nos hizo profesionales. Todos tenemos parte de esta ‘universidad de la luz’, cuando cada día luchamos por sus valores, con una visión humanista.

Vivamos el orgullo de ser UCR, y el honor de formar parte de una institución que, durante 75 años, ha sido fundamental para el camino hacia el desarrollo integral de la sociedad costarricense, la que abriga el atributo de la estatalidad, que es una conquista y una aspiración del pueblo costarricense, y que es fundamento de la movilidad social.

(*) Henning Jensen Pennington, rector de la UCR.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Estudiantes de colegios privados que estudian las carreras «top» financiados con fondos públicos; estudiantes provenientes del centro de Costa Rica en su mayoría y una que otra estudiosa de colegios públicos de la ruralidad que hacen «la rareza» de la UCR; comunidades que nunca han tenido un solo estudiante en la UCR porque ella está pensada para la ciudad y NO para la ruralidad.
    Que la UCR sea una posibilidad generada por costarricenses con pensamiento costarricense no elimina sus vicios y tendencias aristócratas.
    75 años deben dar que pensar y siendo ese el cometido de la Universidad que se piense Costa Rica mas allá del Valle Central.

  2. Tiene mucha razón don Ernesto. Sin negarle grandeza a la UCR, no hay que olvidar que de allí han salido también -a la par de ilustres hombres- algunos corruptos y corruptas del PLN y PUSC, que hoy se les ve destruyendo nuestro estado social de derecho para beneficio propio y de los colegas tagarotes neoliberales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias