sábado 28, enero 2023
spot_img

Posición de Nicaragua ante cubanos es muestra de apoyo a Cuba, dice diputado

Managua, 29 dic (EFE).- La posición del Gobierno de Nicaragua respecto a la situación de miles de cubanos varados en Costa Rica es una muestra de apoyo a Cuba a fin de que Estados Unidos derogue su política de «pies secos-pies mojados», afirmó hoy un diputado opositor nicaragüense.

El hecho de que el presidente Daniel Ortega niegue el paso a los cubanos para que retomen su viaje a Estados Unidos revela «que la posición del Gobierno de Nicaragua es que los norteamericanos deroguen la ley» de Ajuste Cubano y las medidas que benefician a los isleños, sostuvo en declaraciones a Efe el diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) Mauricio Díaz.

«Cuba no está interesada en que los Estados Unidos mantenga la ley de ‘pies secos-pies mojados’ porque incentiva a los cubanos a irse a ese país», explicó el también exembajador de Nicaragua en Costa Rica.

Díaz, miembro del opositor Partido Liberal Independiente, añadió que la posición de Managua de cerrar su frontera a estos migrantes «probablemente es un favor a los hermanos Castro».

Sin embargo, consideró que el Gobierno debería implementar acciones encaminadas a encontrar una solución a la crisis que dejó en Costa Rica y Panamá a unos 9.000 antillanos.

«Creo que aquí hace falta una buena voluntad y que desgraciadamente nuestro Gobierno no está contribuyendo como debería de contribuir, porque tiene la capacidad también de apoyar soluciones humanas», sostuvo Díaz.

Igualmente consideró que, siendo Nicaragua un país generador de miles de migrantes, la problemática de los cubanos debería ser tratada de otra manera, ya que «vivimos en un pleito permanente con Costa Rica por el tratamiento de nuestros connacionales y por el respeto de sus derechos humanos y laborales».

Para el diputado, es una mala señal el hecho de que Nicaragua ayer no haya participado en la reunión que se celebró en Guatemala para tratar de encontrar una salida a la situación, en donde participaron representantes de Mesoamérica y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En el encuentro se acordó un «un primer ejercicio piloto de traslado humanitario» por medio del cual llegará por vía aérea a El Salvador un grupo de los migrantes que hoy están en Costa Rica, y de allí viajarán en autobús hasta Estados Unidos.

Costa Rica ha otorgado cerca de 8.000 visas de tránsito especiales a cubanos desde el 14 de noviembre, pero el 18 de diciembre anunció que ya no tiene capacidad para seguir recibiendo a los inmigrantes y se retiró de la mesa política del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por una falta de «solidaridad» de los países a los que pidió ayuda.

Para el diputado Díaz, hay «mucha desconfianza» entre los países de la región, puesto que a su juicio temen que «los transmigrantes se queden varados en sus territorios».

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.

Nicaragua y Cuba, aliados en la década de los 80, mantienen una relación estrecha desde que Ortega volvió al poder, en 2007. EFE

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Pero si los Castro son los primero en pedir que se le dé una solución «rapida» y «adecuada» a sus ciudadanos cubanos! Y Ortega es el culpable de bloquear esa solucion «rápida». El regimen familiar Ortega – sin pensar en el problema humanitario- lo que quería era entorpecer las acertadas gestiones de Costa Rica. Una vez más Ortega mete las de andar.

  2. Leti, me parece que no eres cubana, por eso no pudes comprender el mundo goebbeliano de los Castros, donde: » Una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad». ESTA CRISIS, hace varios anos se viene preparando, por el Gobierno Cubano y dos de sus canes: Ecuador y Nicaragua. PRIMERO: Ecuador suspende la visa para entrar a ese Pais. y SEGUNDO: En el 2013, Cuba quita La Autorizacion (permiso) de Salidad del Pais (conocido como la Tarjeta Blanca, que costaba unos 150 dolares), quedando asi Preparada la Salida «Legal» de Cubanos hacia Ecuador, lo que dio la posibilidad a todos los que querian huir del castrismo de hacer la travesia por tierra, aunque peligrosa mucho menos que por mar. Se estima en unos 40000 los cubanos que llegaron a EEUU por esta via (personalmente conozco a 3 que lo hicieron) en los ultimos anos. Nicaragua cierra el paso por su territorio, despues de permitirlo y las autoridades cobrar 80 dolares por el salvoducto, alegando «soberania» y «seguridad nacional». asi, como pidiendo una Ley de Ajuste igual a la de los cubanos para todos los centroamericanos que entran ilegalmente a los EEUU. PERO, QUE COINCIDENCIA QUE SEMANAS DESPUES DE LA ACCION DE NICARAGUA, CUBA Y EEUU TENIAN REUNION SOBRE TEMAS MIGRATORIOS. Como surge la LEY DE AJUSTE CUBANO?. Los EEUU se ve obligado por LA EMIGRACION ILEGAL de l965 de Camarioca AUTORIZADA POR FIDEL CASTRO, a crear una ley para legalizar la permanencia de cubanos QUE HUIAN DEL COMUNISMO. Posteriormente, Fidel Castro AUTORIZO LA SALIDA ILEGAL DE MILES DE CUBANOS POR MAR Y EN BALSAS en 1980 (Marielitos) y 1994 (Guantanamo). COMO pueden los fascistas cubanos que los cubanos no emigren de forma irregular, cuando su Comandante «Invicto» fue quien lo inicio y estimulo durante ANOS.

  3. Pedro Cruz: Ecuador no es can de nadie. Este es un país que en 2007 derogó la visa a TODOS los países del mundo, a excepción de China (y para China hace poco también la derogó). El hecho de que Ecuador haya comenzado a exigir visa a los ciudadanos cubanos a partir del 01 de diciembre, demuestra la buena voluntad de este país de contribuir a resolver la crisis migratoria. Ecuador es tan soberano que cuando Chávez constituyó el ALBA, Ecuador, ya con Correa en el poder, se negó a adherirse, por considerarlo contrario a sus intereses. Después de un tiempo sí ingresó al ALBA. Mucho más can es Costa Rica (de Estados Unidos) que Ecuador (de Cuba).

    • Sr. Andrey, la palabra es para decir lo que se piensa por las experiencias vividas, y las posiciones del Gobernante de su Pais en relacion a Cuba, me hecen pensar de la forma que lo he expresado. Si CORREA NO ingreso al ALBA al principio de constituirse este Cartel, LO HIZO DESPUES, NO CREE UD, que es lo mismo antes que despues. PARA NADIE ERA (es) UN SECRETO QUE CON LAS ANSIAS DE LOS CUBANOS DE HUIR DE CUBA, CUALQUIER PAIS QUE DEROGARA EL TRAMITE DE VISAS, ESTARIA PROMOVIENDO UNA INVASION DE INMIGRANTES CUBANOS (que por varios anos estuvieron traficando mercancias ilicitamente desde su pais, NO ME DIGA que el Gobierno de su Pais lo ignoraba), TODO SE HIZO MAS FACIL (al parecer bien pensado) CUANDO CUBA EN EL 2013, tambien, DEROGO EL PERMISO DE SALIDA (Tarjeta Blanca – Costaba mas de 150 dolares). YA ESTABAN CREADAS LAS CONDICIONES PARA UNA EMIGRACION MASIVA E ILEGAL (desde Ecuador} DE MILES DE CUBANOS: Cuba, Ecuador (que no cuidaba su frontera con Colombia), Colombia, Panama, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Salvador, Guatemala, Mexico, EEUU. SI UD. ASEVERA que Costa Rica es MAS CAN de los EEUU, que ECUADOR DE CUBA, ES SU OPINION, me permito recomendarle se lo diga a los costarricenses, al Gobierno y a la Prensa de Costa Rica, EXPONGALES Y DEFIENDA SUS CRITERIOS. NO ME LO DIGA A MI.

  4. El problema fue desde el inicio de Solis porque debio hablar con los demas paises no debio dar por hecho que los demas paises sintirian un sentimiento de nacionalismo al ver que sus conancionales son tratadls diferente a estls cubanos… ODIAMOS A LOS NICAS , trstamls como negros a los panameños e indios a otros .. pero a cubanos si le damos paso y vemos que sufren pero esa gente no se le nota que estan mueriendo de hambre o cosas asi…. SOLIS en su afan de salir biem metio la.pata .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias