Roma, 30 dic (dpa) – Apple acordó pagar 318 millones de euros (348 millones de dólares) para resolver un litigio con las autoridades fiscales italianas por evasión de impuestos, informaron este miércoles medios del país.
Según el periódico «La república», Apple firmó el acuerdo el martes, aceptando todas las conclusiones planteadas por las autoridades fiscales italianas.
«La firma del acuerdo sienta un importante precedente, ya que Apple tiene abiertas otras causas en países de la Unión Europea», afirmó el periódico.
El gigante tecnológico estadounidense fue acusado de estafar a la hacienda italiana una cantidad de 880 millones de euros entre los años 2008 y 2013, al trasladar sus beneficios a su filial en Irlanda, donde los impuestos de sociedades son mucho más bajos.
Este tipo de prácticas son muy comunes en las multinacionales, y están siendo sometidas a escrutinio a nivel europeo.
La delegación italiana de Apple no reaccionó a la noticia y la autoridad fiscal italiana tampoco quiso confirmar ni desmentir la información.
El periódico también afirmó que dos gerentes de Apple en Italia y el jefe de la filial irlandesa siguen bajo investigación penal en Milán independientemente del acuerdo. Aún podrían enfrentarse a un juicio por evasión de impuestos.