Gorka Villar quemó archivos y cobró 525 mil dólares de Conmebol

Gorka Villar quemó archivos y cobró 525 mil dólares de Conmebol

- enDeportes
0
El expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout (I), y Gorka Villar. Foto tomada de internet.

Asunción, 30 dic (dpa) – El diario paraguayo «ABC» denunció que el español Gorka Villar, director general de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), quemó archivos del organismo y cobró 525 mil dólares antes de viajar a su país para las fiestas de fin de año.

El asesor jurídico de la Conmebol, Alfredo Montanaro ratificó la existencia del cobro en declaraciones a la edición de hoy del periódico, aunque argumentó que ese monto estaba estipulado en el contrato laboral de Villar, que era producto del salario de un año y que no tiene relación con su defensa del expresidente del organismo Eugenio Figueredo. Asimismo, negó que se haya producido una quema de archivos.

«ABC» denunció el martes que Villar ingresó hace unas dos semanas en «altas horas de la noche» a la sede de Conmebol, ubicada en la ciudad paraguaya de Luque, y procedió a quemar algunos archivos con el objetivo de hacer una «limpieza de evidencias de las numerosas y graves irregularidades que están siendo investigadas tanto por el FBI y la justicia de los Estados Unidos como por la justicia de Uruguay».

Montanaro desmintió hoy esa versión y afirmó, en declaraciones al diario, que él tiene la llave de toda la documentación de la Conmebol, incluso con autorización de la justicia norteamericana que investiga a varios dirigentes sudamericanos por presuntas estafas y sobornos.

«Personalmente le hice firmar a todas las autoridades un documento en el que se dispone que no se puede tocar un solo documento sin mi autorización», expresó el abogado.

No obstante, Montanaro ratificó la información de que todo el personal de seguridad y de limpieza de la sede del organismo fue removido, sin aclarar si tuvo vinculación con el incidente denunciado.

«Nos enteramos de que los guardias contaban quienes entraban y salían de la institución y que las limpiadoras juntaban los documentos destruidos no sabemos con qué fin», señaló.

El diario «ABC» informó de que, además de Villar y Montanaro, ese día estuvo en la sede de organismo el jefe administrativo José Silva, un hombre de confianza del expresidente de Conmebol Juan Ángel Napout, quien fue detenido en Suiza y extraditado a Estados Unidos.

Se espera que Gorka Villar comparezca próximamente ante la Justicia de Uruguay para declarar en la causa que se le sigue a al uruguayo Eugenio Figueredo, procesado el 24 de diciembre por estafa y lavado de activos.

Figueredo señaló al español como extorsionador de clubes uruguayos que en diciembre del 2013 denunciaron presuntos malos manejos de fondos de la Conmebol en perjuicio de clubes y futbolistas.

El fiscal del Crimen Organizado de Uruguay, Juan Gómez, ya tramitó el exhorto ante la Justicia de Paraguay citando a Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

El abogado del sindicato de futbolistas profesionales de Uruguay, Pablo Barreiro, dijo la semana pasada que en su declaración ante la jueza, Figueredo dedicó «un capítulo especial a Gorka Villar por el papel extorsivo determinante hacia los clubes uruguayos para que retiraran la denuncia» presentada en el 2013.

Ante la amenaza de suspensión de los torneos internacionales los clubes dieron marcha atrás, pero los futbolistas agremiados la mantuvieron y dos años después lograron que Figueredo fuera procesado con prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede gustar

May defiende su plan del «brexit» para iniciar un «nuevo capítulo» en 2019

Por Guillermo Ximenis, Londres, 31 dic (EFE).- El