miércoles 8, febrero 2023
spot_img

FARC critican «presiones y plazos fatales» en negociaciones de paz

La Habana, 31 dic (dpa) – El máximo dirigente de las FARC, Rodrigo Londoño alias «Timochenko» criticó las «presiones y plazos fatales» en asuntos de las negociaciones de paz como el alto el fuego bilateral y la entrega de armas, que calificó de procesos «extensos, complejos y delicados».

En un mensaje de fin de año publicado en una web guerrillera colombiana desde La Habana, «Timochenko» señaló que el Gobierno colombiano «adopta conductas que contradicen la intención de paz» para conseguir un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto armado de más de cinco décadas.

El jefe guerrillero puso como ejemplos «la fumigación de cultivos ilícitos» o las «leyes represivas como la de seguridad ciudadana, proyectos como el de militarizar las ciudades o el tratamiento brutal e indigno contra las y los prisioneros políticos y de guerra».

«Timochenko» destacó la importancia del acuerdo alcanzado sobre las víctimas del conflicto que incluye una jurisdicción especial para la paz y que ha sido resultado de un «trabajo exigente» y de «intensos debates», según el líder guerrillero.

«Nadie en Colombia o el mundo pone en duda la real posibilidad de concretar el acuerdo final y lo verdaderamente importante radica en proceder de manera expedita, sin dilaciones de ningún orden y dejando por fuera cualquier asomo de imposición unilateral» aseguró el jefe guerrillero.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano es «un reto enorme y trascendental».

«A todos y todas les expresamos que en el año que comienza seguiremos luchando para que el 2016 pase a la historia como el año en que se firmará y comenzará a cumplir el Acuerdo Final de Paz», afirmó «Timochenko» en el mensaje.

Desde finales de 2012, delegaciones de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos negocian en La Habana el fin del conflicto armado interno.

Las rondas negociadoras se retomarán a mediados de Enero y el acuerdo de paz definitivo debe llegar antes del próximo 23 de marzo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias