lunes 6, febrero 2023
spot_img

Autoridad Canal Panamá alerta por bajos niveles de lagos que alimentan la vía

Panamá, 4 ene (EFE).- Los dos lagos que alimentan el Canal de Panamá han iniciado el 2016 con bajos niveles de agua y las proyecciones «no son buenas», alertó hoy el administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano.

«Estamos empezando el año con los lagos Alajuela con cuatro pies (1,22 metros) por debajo de donde debería estar, igual 4 pies menos en el lago Gatún, cosa que es seria y las proyecciones no son buenas», afirmó Quijano en una entrevista con la cadena local TVN.

El lago Gatún, con una superficie de 436 kilómetros cuadrados, soporta una elevación máxima de 26,7 metros (87,5 pies) y mínima de 24,80 metros (81,5 pies), mientras Alajuela, con 50 kilómetros cuadrados, tiene un máximo de 76,8 metros (252 pies) y mínimo de 57,9 metros (190 pies).

Por encima del máximo hay que verter el agua y por debajo del mínimo hay que imponer restricciones de calado (profundidad) a los barcos que transitan por la vía.

Quijano recalcó que desde el año pasado, cuando la sequía se prolongó en el país, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) implementa una serie de medidas para la «conservación del agua en las operaciones» de la vía, que está siendo ampliada mediante un proyecto millonario iniciado en 2007 y que se espera esté listo y totalmente operativo este año.

Ante los pronósticos adversos para 2016, la ACP evalúa «nuevas ideas» para «ver cómo podemos resarcir el agua que no nos cae del cielo», añadió el alto funcionario.

El administrador recordó que los lagos artificiales de Alajuela y Gatún no solo suplen a la vía interoceánica, por donde transita el 6 % del comercio mundial, sino también «al 55 % de la población» de Panamá, por lo que instó a los usuarios a «conservar el agua».

La ACP anunció en agosto pasado una restricción al paso de buques de gran calado debido a la sequía que había afectado a los embalses, una medida que finalmente no se aplicó dada la llegada de las lluvias a finales del mismo mes.

«Lo bueno es que la ampliación del Canal ya en sí ayuda (ante problemas como bajos niveles en los embalses) porque todos los canales y la nueva esclusa tienen más profundidad que el canal actual, y podremos mantener cierto nivel de tránsito sin restricción de calado aún con los niveles del lago más bajos», afirmó Quijano. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias