lunes 6, febrero 2023
spot_img

Trump se equivoca de frontera en primer anuncio electoral de TV

Washington, 4 ene (dpa) – La campaña electoral del multimillonario Donald Trump utilizó imágenes de la frontera equivocada en su primer anuncio electoral de televisión, según revelaron medios estadounidenses.

En vez de mostrar imágenes de inmigrantes indocumentados tratando de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos, el equipo de campaña de Trump utilizó imágenes de la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma de Melilla (España), situada en el norte de África, precisó PolitiFact.com.

En su primer anuncio electoral para televisión, difundido hoy, Trump promete que si en noviembre es elegido presidente de los EE.UU. frenará la inmigración ilegal y construirá un muro en la frontera con México.

Trump «frenará la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur por el que México pagará», asegura el narrador del anuncio electoral de 30 segundos de duración, en el que se pueden ver imágenes de decenas de inmigrantes indocumentados intentando cruzar la frontera. El vídeo da a entender que es la frontera con México.

PolitiFact, una web de verificación de datos ganadora de un premio Pulitzer, logró rastrear el origen de las imágenes. Se trata de un vídeo de la televisión italiana «RepubblicaTV», en el que se enseñan imágenes de inmigrantes intentando ingresar en Melilla. Las imágenes habían sido difundidas en mayo de 2014 por el Ministerio del Interior de España, según PolitiFact.

Según la campaña de Trump, «el uso de estas imágenes fue intencionado y seleccionado para demostrar el gran impacto de una frontera abierta y la amenaza muy real a la que se enfrentan los estadounidenses si no construimos inmediatamente un muro y frenamos la inmigración ilegal».

«No es la frontera mexicana pero es como nuestro país va a parecer. Fue 1.000 por cien a propósito», añadió Corey Lewandowski, responsable de campaña de Trump en declaraciones a NBC News.

El anuncio electoral comienza con imágenes del presidente Barack Obama y de la precandidata demócrata Hillary Clinton.

También muestra fotografías de los dos autores de la matanza de San Bernardino (California) de diciembre, en la que 14 personas fueron abatidas y 22 resultaron heridas.

El anuncio insiste en el llamado de Trump a prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos de todos los musulmanes «antes de que deteminemos lo que pasa». Los dos autores de la matanza de San Bernardino, que murieron en enfrentamiento con la policía, eran musulmanes.

Trump también promete que si llega a la Casa Blanca «descabezará el Estado Islámmico y le quitará su petróleo».

El anuncio electoral comenzará a emitirse el martes en Iowa y New Hampshire, los dos primeros estados en celebrar caucus (asamblea electiva) y primarias para elegir a los candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump se gastará dos millones de dólares por semana en estos anuncios para televisión en ambos estados, precisó su campaña. Hasta ahora sólo había emitido anuncios de radio allí.

«Estoy orgulloso de este anuncio. No sé si lo necesito pero no quiero arriesgarme porque si gano vamos a hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo», dijo el magnate a través de un comunicado, antes de que se supiera que las imágenes del vídeo no se correspondían con el texto.

Trump, con un 35 por ciento de intención de voto, parte como favorito para hacerse con la nominación republicana, seguido de los senadores hispanos Ted Cruz (19,5 por ciento) y Marco Rubio (11,5 por ciento), según la web RealClearPolitics, que hace un media de las principales encuestas nacionales.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se celebrarán el próximo ocho de noviembre.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias