viernes 12, agosto 2022
spot_img

General retirado Lucas García dice que combatió de frente y «no como cobarde»

Guatemala, 6 ene (EFE).- El general retirado guatemalteco Manuel Benedicto Lucas García, acusado de participar en al menos 558 desapariciones forzadas durante el conflicto armado interno (1960-1996), defendió hoy su inocencia y dijo que combatió en la guerra de frente y «no como cobarde».

«Yo combatí a la guerrilla de frente, luchando arma con arma y no como cobarde ni psicópata», proclamó en unas breves declaraciones a los periodistas el general retirado, hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982).

Manuel Benedicto Lucas García fue arrestado este miércoles junto a otros 13 militares retirados acusados de los delitos de desaparición forzada y lesa humanidad por al menos 558 desapariciones de indígenas entre 1981 y 1988.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo hoy que este es «uno de los mayores casos de desapariciones forzadas de América Latina», aunque reconoció que de las 558 víctimas solo 97 indígenas han podido ser identificados gracias a las pruebas de ADN.

A pesar de las pruebas que la Fiscalía dice tener en contra de los militares retirados, Lucas García indicó que durante su vida profesional salvó muchas vidas.

«No sé que medios tendrán ellos, pero lo que pueden tener es para (darme) la orden del Quetzal, porque yo salvé muchas vidas y eso lo conocen muchas personas», manifestó el general retirado mientras caminaba por los pasillos de la Torre de Tribunales para dirigirse a la prisión de la Brigada Mariscal Zavala.

Según explicó, en varias ocasiones, incluso en audiencias judiciales en las que fue llamado a declarar, contó sus actuaciones, «y hasta me felicitaron por mis declaraciones».

«No soy un asesino», zanjó.

Además de Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, entre los detenidos están Manuel Antonio Callejas exjefe de Inteligencia Militar, y el mayor retirado Byron Barrientos Díaz, de 64 años, exjefe de Inteligencia Militar y ministro de Gobernación (Interior) del Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004).

Adicionalmente, el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez (80 años), quien formó parte del triunvirato, junto a los generales José Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Shaad, tras el derrocamiento en marzo de 1982 del presidente Fernando Romeo Lucas García

También Ismael Segura Abularach (72 años), Pablo Roberto Salcedo Mérida (68 años), César Augusto Ruiz Morales (65 años), Gustavo Alonzo Rosales García (72 años), Carlos Humberto Rodríguez López (67 años), Edilberto Letona Linares (78 años) y Edgar Rolando Hernández Méndez (76 años).

Asimismo, Juan Ovalle Salazar, Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y José Antonio Vásquez, cuyas edades no fueron precisadas.

Los 14 detenidos fueron enviados a prisión provisional, al menos hasta el próximo viernes, para cuando se fijó la audiencia de primera declaración. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias