Comentario al Rojo Vivo
El Gobierno PAC-Solís (o GPS) no ha hallado mejor manera de lucirse con su política exterior de inicio de año que lanzar un ataque diplo-político contra el Gobierno venezolano de Maduro a raíz de problemas internos entre éste y una oposición desleal que amenaza con expulsarlo dentro de seis meses, en una declarada guerra interna que amenaza a todo el edificio institucional construido en este país con mucho esfuerzo; y que ha estado aquí tambaleándose ya por varios años a raíz de los objetivos estratégicos y métodos insurreccionales aplicados por el anti-chavismo.
Ignora (o acepta) el canciller y el resto de la inepta cúpula del GPS todo el contexto y el estilo de esta recia y polarizada lucha; los cuales se inscriben en una esfuerzo internacional mancomunado de las derechas, los grandes consorcios mediáticos, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA), el Comando Sur del Pentágono y la OTAN por hacer retroceder y, si se puede, derribar a los gobiernos reformistas y democráticos de las izquierdas latinoamericanas; los cuales estuvieron en ascenso hasta que se inició un ciclo de contracción de las economías latinoamericanas a raíz del descenso de las exportaciones y los precios de las materias primas, junto a otros problemas económicos y sociales conexos.
Con las derrotas recientes del Chavismo en Venezuela y el Kirschnerismo en Argentina, la ofensiva derechista – a la cual evidentemente viene plegándose cada vez más el GPS desde sus inicios con un evidente abandono de sus posiciones antineoliberales y más progresistas – ha tomado un gran auge; todo ello apoyado por los centros de poder externos antes mencionados. Con lo cual se ven amenazados los demás gobiernos que participaron en el ciclo de apogeo centro-izquierdista. Ahora se pretende imponer desde afuera y desde las élites neoliberales y conservadoras internas, un giro de 180 grados.
Los antecedentes de las fuerzas opositoras de esos dos países no permiten augurar un desarrollo positivo para la Democracia, ni siquiera en su versión mínima liberal. Ya que no son sujetos políticos leales a esta forma de gobierno, sino más bien agentes poco disimulados al servicio de intereses autoritarios y abiertamente subversivos que solo utilizan las fachadas y los mecanismos de la legalidad e institucionalidad del Estado de Derecho para, con suma violencia y dureza, dar pábulo a las aperturas dictatoriales que tanto gustaron y siguen gustando a las dirigencias elitistas de las derechas en Latinoamérica y otras latitudes.
Y en los dos casos aquí planteados, sus acciones han implicado un retorno al poder de los representantes electos de círculos muy oscuros que en el pasado causaron sumo daño a los pueblos, con sus políticas económico-sociales sujetas a los dictados, por un lado, de los organismos y las corporaciones transnacionales y, por otro, de oscuros intereses geopolíticos y militares vinculados al globalismo de la OTAN.
Por tanto, mucho más cauto debería ser el GPS en irse de bruces a respaldar este ciclo de incremento de la influencia y poder de los círculos derechistas en nuestra región, si es que no desea luego asumir las posibles consecuencias. Mucho más consciente y responsable debería comportarse frente a lo que se esconde y avecina detrás del gane electoral de figuras conspiradoras y violentas como la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Leopoldo López y Ramos Allup en Venezuela, y de Mauricio Macri y su gabinete en Argentina.
(*) José Luis Vega Carballo es Catedrático de Sociología en la UCR.
Total ignorancia y mal cáculo el de luis-gui, y su cancillerito, con esta agresiva política en contra de una Venezuela que se ha ocupado de dirigir (por primera vez en muchos años) los recursos del país a los que más los necesitan.
Los pueblos latinoamericanos estan hastiados de la vulgaridad,la ineptitud,el odio y sobre todo la enorme corrupcion de los grandes millonarios socialistas que han gobernado por mas de una decada.Estan cosechando lo que sembraron, era un asunto de tiempo.Volver a la llanura,perder el poder y que se les descubran
sus actos,sus cuentas bancarias,sus negocios,tienen al chavismo y a la campora en un solo corre corre.
El credo de los borregos
Creo en Dios padre USA,creador de los golpes suaves y de las guerras mundiales.
creo en los neoliberales, sus únicos hijos,creadores del capitalismo y de la miseria de los pueblos, padecieron bajo el poder del sionismo, fueron domesticados, manipulados,y comprados,esclavos que descendieron a los infiernos del poder y del dinero, después de los 8 años de gobierno neoliberal, quedaron muertos y sepultados,subieron a chema en el poder y está sentado a la derecha del Barack Obama, para seguir saqueando, robando, y manipulando al pueblo,Desde allí ha de venir a juzgar a los socialistas que no estén de acuerdo con las políticas del Dios padre Usa,creo en la ignorancia, en la manipulación de los medios de comunicación,en la corrupción de los políticos neoliberales,y en la eterna vida de esclavitud… Amen
El padre nuestro de Luis Guillermo
Padre nuestro Oscar Arias,que estás en la Sabana , santificado sean tus consejos,venga a nosotros la furia del pueblo,hágase tu voluntad en mi gobierno como en el PAC.
Danos hoy tus enseñanzas neoliberales satánicas, perdona a los que me han ofendido,como también yo he perdonado a los diputados del PLN que no me han dejado gobernar,no me dejes caer en la tentación de traicionarte y líbranos del mal de ojo Suramericano….Amen
Cuando Abel Pacheco apoyó la invasión a Irak, dijo que lo embarcaron. Yo no creo que el apoyo de LGSR a la derecha venezolana haya sido una embarcada, ese Ministro de Realaciones Exteriores el lo puso ahí, sabiendo quien es. Algunos dicen que fue una concesión a la «embajada americana», no lo sé, no opino, pero de ser así, que clase de concesión.
Por mucho el canciller Gonzalez es el mas distinguido y destacado de los ministros de este gobierno.Tanto, que uno se pregunta y ese hombre que hace en este desastre de equipo de gobierno ?
Estaría perfecto, para un gobierno del PLN;PUSC o ML, no para un gobierno que ganó las elecciones prometiendo un cambio.
Cambio de que ? Juan Felix.
A estas alturas, aun nos preguntamos a qué cambio se refería luis-gui cuando engañaba al pueblo en las plazas públicas y rutas de la alegría (vistas hoy como el calvario de la desfachatez).